TRADUCTOR

jueves, 12 de febrero de 2009

CALAMIDAD EN TAMBORIL



Calamidad en Tamboril
Por Miguel Ponce

TOMADO DE www.elcaribecdn.com
Tamboril. Se elevaron ayer a 350 las familias damnificadas en los albergues habilitados para refugiar a los afectados por deslizamientos de tierra en Carlos Díaz, mientras se acerca a 4 mil el número de personas desplazadas.

El presidente Leonel Fernández visitará hoy a las 9:00 a.m., las zonas afectadas por las lluvias en la región del Cibao para inspeccionar los daños y supervisar la asistencia gubernamental.

Tras visitar la zona de Carlos Díaz y constatar los daños, expresó que lo mejor es “cambiar la gente de sitio”.

También informó que trabajan en la carretera turística Gregorio Luperón en Navarrete-Puerto Plata y otros puntos de la región Norte, aunque no han podido cuantificar los daños y los recursos que necesitan para la recuperación.

Vehículos pesados de la empresa Ecocisa y personal del ayuntamiento y de organismos de socorro se unieron a las labores de limpieza.

Mientras en Tamboril vivían inmersos en la secuela dejada por la tragedia, en varios puntos de la carretera Gregorio Luperón fueron evacuadas 61 familias cuyas viviendas están a punto de colapsar, informó el mayor general Gustavo Jorge, del Ejército.

Aunque el paso desde Canca la Piedra hacia Carlos Díaz fue suspendido, al otro lado, por la comunidad de Amaceyes, decenas de trabajadores de una empresa importadora de aguacate intentaban salvar lo poco que quedaba de la finca, debido a los efectos provocados por los deslizamientos de tierra. Con palas, picos y retroexcavadora los obreros intentaron sacar una yipeta de la finca propiedad de Rafael Ventura.

Aumentan los deslizamientos

El coronel Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que los deslizamientos -además de Carlos Díaz- también afectaban comunidades de Puerto Plata y el Bajo Yuna, donde evacuaron 69 familias.

En total, en toda la región Norte se han evacuado 13 mil 500 personas ante la persistencia de las lluvias.

No hay comentarios: