TRADUCTOR

martes, 14 de junio de 2011

JEFE DE LA POLICIA SE RESISTE A ENTREGAR INFORMACIONES



dominicanoshoy.com

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se resiste en dar a conocer el presupuesto mensual que esa institución invierte en el abastecimiento de combustibles, información solicitada por este periódico digital a través de la Ley de Libre Acceso.

Mientras Polanco Gómez viola la Ley 200-04 en perjuicio de DominicanosHoy.com, oficiales de la institución policial continúan vendiendo y regalando parte de la asignación de combustibles, haciendo honor al dicho “lo que nada nos cuesta; hagámosle fiesta”.

Este periódico digital solicitó al mayor general Polanco Gómez documentos que revelen el presupuesto que esa institución destina al abastecimiento de combustibles y como lo distribuye, incluyendo departamentos y oficiales superiores.

DominicanosHoy.com entiende que la Policía Nacional está en disposición de suministrar los documentos solicitados, pese a que todavía no dispone de una Oficina de Acceso a la Información Pública, acción con la que también viola la ley.

A la fecha, la Policía no ha dado ninguna respuesta relacionada con la solicitud. En tanto DominicanosHoy.com someterá por ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo contra el jefe de la Policía, por no entregar las informaciones.

A Polanco Gómez le fue enviada la solicitud el 27/4/2011 sin que a la fecha sea servida, violando el artículo 49.1 de la Constitución, que dispone: "Toda persona tiene derecho a buscas, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determina la Constitución y la ley".

El artículo 1 de la Ley 200/04, sobre Libre Acceso a la Información Pública establece que: "Son manifestación de una función social, de un valor trascendental para el ejercicio del derecho de recibir información veraz, completa y debidamente investigada, acorde con los preceptos constitucionales que regulan el derecho de información y de acceso a las fuentes públicas.

Párrafo I. En virtud del carácter realizador de derechos fundamentales de información a la libertad de expresión y al de promoción de las libertades públicas que tiene la actividad de los medios de comunicación colectiva, ésta debe recibir una especial protección y apoyo por parte de las autoridades públicas. Párrafo II.

En virtud de este deber de protección y apoyo debe garantizársele a los medios de comunicación colectiva y periodistas en general, acceso a los documentos, actos administrativos y demás elementos ilustrativos de la conducta de las mencionadas entidades y personas, sin restricciones distintas a las consideradas en la presente ley con relación a intereses públicos y privados preponderantes”.

Ni los inalcanzables precios de los carburantes en República Dominicana, producto del alto costo del petróleo a nivel internacional, han hecho crear conciencia a oficiales de la Policía que siguen vendiendo y regalando parte de la asignación de combustibles.

Un fraude millonario con los tickets de combustibles fue detectado en noviembre de 2008 y en esa ocasión, el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso una investigación en torno al destino de los mismos.

Guzmán Fermín también ordenó que en cada estación de combustible sea colocado un agente de Asuntos Internos, quienes si todavía están, entonces se han hecho cómplices, porque civiles siguen acudiendo al Campamento Duarte abastecerse con tickets originales de la institución.

Cuando fue detectado el fraude, en el año 2008, Guzmán Fermín negó que alcanzara los RD$40 millones como se decía, pero ahora fuentes policiales no descartan que supere esos niveles, por la diferencia en el precio de los combustibles de entonces y ahora.

La semana del 20 al 26 de diciembre de 2008, el galón de gasoil regular costaba RD$101.00 y el de gasoil premium estaba a RD$109.00. Mientras que el galón de gasolina premium costaba RD$117.80 y el de gasolina regular se vendía a RD$108.00.

En cambio, esta semana la gasolina premium está a RD$226.00 y la regular se vende a RD$212.70 por galón. El GLP cuesta RD$103.85. Los tickets de combustibles asignados a los Policías son para su uso personal y de servicio.

No hay comentarios: