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miércoles, 15 de junio de 2011

POLITICA, WEB Y JUVENTUD


Dr. Frank Espino

Hace unos días en un comentario por el programa que producimos junto a la doctora María de León, “Mundo Médico” desde el Canal 29 de Santiago de los Caballeros, expresamos que: “la juventud tiene un dominio increíble del uso de los redes sociales, y su pensamiento político tendrá su influencia en esta última, y que aunque no se vea, es como el lenguaje de las hormigas que tropiezan y se informan de cualquier presa que pudiera servirle de alimento, o cualquiera agresión que pueda resultar con la eliminación de las mismas”

También mi amigo Lincoln López, en su columna semanal por este diario “Cultura Viva” hizo un escrito al respecto, de cómo puede influir la opinión por las redes sociales de la juventud y su decisión política.

José Antonio Gil Yépez, presidente de la encuestadora Datanálisis, escribió en El Crítico.info de Venezuela que: “Las redes sociales tienen mucho impacto y son muy populares en la juventud, por esos motivos los gobiernos y los partidos políticos las usan como medio para movilizar a las nuevas generaciones. El impacto seguirá creciendo, pues el político que ahora busca la gente es el que le resuelva directamente los problemas, el que tenga una comunicación directa con su entorno”, explicó Gil.

“La dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak demuestra el creciente poder de las redes sociales por internet para influir en eventos políticos y sociales en el mundo”, aseguró el organismo Accessnow.org.

De acuerdo con el organismo, “los manifestantes en Túnez y en Egipto han empleado las redes sociales de dos maneras básicamente. La primera es para organizar y movilizar a los millones de personas que pacíficamente han salido a protestar a las calles, la segunda es para que los ciudadanos desde el terreno informen lo que sucede al mundo y, más importante, a sus conciudadanos”

Recientemente recibimos la presencia en Santo Domingo, del afamado estratega político estadounidense Ravi Singh quien advirtió a los dirigentes políticos dominicanos que: “si no asumen con seriedad sus compromisos de campaña, los votantes utilizarán Internet y las redes sociales para condenarlos y alejarlos del poder” En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Singh, de origen hindú y creador de la exitosa empresa de software para campañas electorales, Electionmall, expuso que en un examen del acontecer nacional se ha percatado que ningún político ha conquistado las redes sociales dentro del mercado electoral, que hoy son un termómetro sobre lo que quiere y rechaza la gente”.

Coincido con quienes piensan que el mundo cibernético cambió el mundo. Pero, nuestros dirigentes están como la educación dominicana: con métodos del Siglo XIX, políticos del siglo XX con una juventud que vive en siglo XXI

Tomemos la palabra de RAVI SINGH “Manifestó que hay dos tipos de candidatos en República Dominicana, están aquellos que quieren hacerlo a la antigua usanza y piensan que las personas son “estúpidas” y existen aquellos que caen en cuenta de que ahora tienen que utilizar el Internet y hacer que las personas se involucren, “esos van a ganar las elecciones, el candidato que escoja escuchar a las personas”. Se lo dejo de tarea.

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