TRADUCTOR

sábado, 26 de noviembre de 2016

Presidente Danilo, pobladores carretera turística Luperón piden su ayuda





Por Fernando Peña
Quien escribe es un defensor de su obra de gobierno, como ciudadano, como periodista me siento identificado con su estilo de gobernanza, con su acercamiento a los ciudadanos y sectores medios, bajos y alto en la búsqueda de soluciones a los problemas.
En estos momentos difíciles, donde la naturaleza se ha ensañado contra municipios y poblados con constantes lluvias que han ocasionado inundaciones, propiedades, puentes, carreteras y viviendas destruidas, los vemos a usted y su equipo, entre el lodazal y las lluvias, visitarle y ordenar la evaluación y la ayuda necearía para que vuelvan a la normalidad.
Pero el campo también existe presidente, los que viven en las lomas necesitan de su ayuda y socorro urgente.

Las lluvias producidas en estas semanas, deterioraron más de lo que estaba la carretera turística Gregorio Luperón, la mayoría de pobladores de la zona viven de la agricultura, pero el mal estado de la vía les dificulta llevar hasta las ciudades lo que producen. Su clamor de ayuda de su carretera y caminos vecinales lleva una lucha de más de 15 años.
 Choferes, dirigentes comunitarios y campesinos, están en una situación desesperante porque los aguaceros han erosionado parte de la capa asfáltica, creado derrumbe convirtiendo dicha carretera en intransitable.
Pero además esta es una importante vía que comunica a Santiago con Puerto Plata, con una extensión de unos 48 kilómetros, y en algunos de sus tramos se producen constantes deslizamientos de tierra.
Presidente, treinta comunidades que están ubicadas en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón, entre las que se encuentran La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, El 30, Yasiquita, Los Mellizos, Yásica, El Capaz, Tubagua, El 20, La U, Camú y la Gran Parada, entre otras, les suplican ir en su auxilio, y además de arreglar la carretera, repararle las vías de acceso a sus poblados campesinos.


Sé que usted ha transitado esa vía, y que de alguna manera ha quedado maravillado por su paisaje de encanto y el atractivo por su verdor, y paisaje, pero ahora representa un peligro para viajar por ella desde hace más de 18 años que inició su deterioro.
En el 2005 los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Procisa, SA. En los últimos años los realiza la empresa Estrella, pero estos se han llevado a cabo de forma muy lentos en el tramo Gurabo-Pedro García.

El 11 de julio de 2007, la Cámara de Diputados aprobó una resolución sometida por varios diputados de las provincias Puerto Plata y Santiago, en la que se declaró de alto interés para que el a gestión de Fernández destinara a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones los recursos para reparar la carretera.
Aunque en el actual proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nacional del 2017 no se visualizan recursos en las partidas de Obras Públicas y Comunicaciones, creo que usted señor presidente debe hacer una excepción y ante el total deterioro causado por estas lluvias, ordenar su arreglo, así como los caminos vecinales que comunican a sus comunidades.
Los síndicos de los distritos municipal de Yásica Arriba y Pedro García, Fabio Marte y de Jeudith Rodríguez, así como dirigentes de los sindicatos de choferes, productores agrícolas, ganaderos y campesinos, estarán eternamente agradecido si así usted lo dispone, tal y como su gobierno lo viene realizando en municipios y provincias a nivel nacional. Así decenas de productores campesinos, negocios de productos agrícolas, artesanales, de comida y otros que se han ido a la quiebra podrán resurgir y dinamizar la economía de su familia.
El autor es periodista

No hay comentarios: