TRADUCTOR

OPINIONES

BANALIZAR EL SAQUEO, LA CORRUPCION MUNICIPAL



Por Fernando Peña

Oír decir a un periodista o comunicador experimentado, considerado líder de opinión, de que la administración de Gilberto Serulle es igual a la de su antecesor José Enrique Sued, es banalizar el saqueo y la corrupción que durante décadas se entronizo en el Gobierno Municipal de Santiago.

La pasión, el fanatismo, los intereses creados no pueden llevarnos a hacer tamaño señalamiento, trivializar, minimizar la estructura de corrupción que opero en el Gobierno Municipal pasado no le hace bien al adecentamiento político de esta media isla.

Es que las operaciones mafiosas que opero en la pasada administración están documentadas,

testificas, con pruebas contundentes, que hasta una auditoria visual la ponen en evidencia. Pero además ya hay sometimientos judiciales, con pruebas extraídas de auditorías hechas por la Cámara de Cuentas. Toca a la fiscal de Santiago cumplir con su deber, y poner a accionar la justicia.

Pero, a lo que ella se decide, a lo que ella recibe el mandado de actuar o no, ya los abogados de la Alcaldía de Santiago pidieron al Juez prisión preventiva contra los que están sindicados como autores del desfalco al Ayuntamiento de Santiago.

Las evidencias son contundentes, a pesar de que la corrupción es una práctica social oculta y, como tal, muchas veces, difícil de percibir, medir y cuantificar.

Aquí todo el mundo sabe que el destino final del dinero acaparado por los personajes que dirigieron el Gobierno Municipal pasado fueron a los bolsillos corruptos de ellos, porque no han tenido el menor empeño en ocultar sus bienes mal habido y su opulencia económica extraídas de esa práctica.

Es mentir a la población decir que las autoridades municipales locales son peores o iguales desde el punto de vista moral que las que dirigió José Enrique Sued, no hay un solo hecho que lo pueda demostrar.

El Alcalde Gilberto Serulle esta trabajando de cara al pueblo, junto a las organizaciones representativas del municipio, de los barrios y sectores locales.

Claro, no pretenderán que en apenas cuatro meses el desmonte una estructura mafiosa y corrupta que se entronizo dentro de un marco institucional en el Ayuntamiento de Santiago.

El Alcalde está trabajando en las obras prioritarias para Santiago, en las que exigen sus comunidades, a la vez los abogados buscan que se sancione a los que desfalcaron el Gobierno Municipal, pero además, se estudia la manera, la forma de actualizar los controles interno del Ayuntamiento, que tienen muchas deficiencias y que no se han actualizado a la luz de los usos corruptos que han ido apareciendo.

Sin temor a equivoco podemos afirmar que el desiderátum de estas prácticas corruptas tiene su mayor ejemplo en la administración pasada del Cabildo de Santiago. Por ello la necesidad de que se castigue, por ello la decisión sin precedente de la actual administración de apoderar a la justicia a través de sus abogados, para que se haga un juicio público y contradictorio y los culpables paguen sus culpas.

Los delitos de que se acusa son malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar precios de las cosas y blanqueo de dinero.

Esos individuos no debieran, bajo ningún pretextos, contar con el aplaudo, el silencio o la intentona de banalizar sus actos reprochables, mucho menos hacer reprochables comparaciones que a la luz de toda lógica parecen bien dirigida, en un intento fallido, por dejar pasar una conducta que todo el pueblo condena.

El autor es periodista

Frontera25_@hotmail.com