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EDITORIAL...Donald Trump, crisis de los medios y castigo al establishment de Washington

EDITORIAL Donald Trump, crisis de los medios y castigo al establishment de Washington Por Fernando Peña Se ha establecido que Hillary Clinton recibió el respaldo de 229 diarios norteamericanos y 131 semanarios. Trump, apenas el aval de 13 medios. Pero en las redes sociales, el republicano supero con amplitud de seguidores e interacciones a la candidata demócrata. Un dato resaltante es que esa tendencia divergente coincide con una contracción dramática en los medios de noticias frente una expansión fenomenal de las redes: los ingresos de la empresa The New York Times están estancados desde hace 5 años mientras Facebook los cuadruplicó. Significativo también es saber que la emergencia de Trump, el primer presidente de Twitter del mundo, inició en los periódicos de los 90 y en la TV de inicios de siglo, se consolidó con Twitter y la afirmaron, lejos de los medios, una de las instituciones de comunicación más poderosas de la historia, las iglesias. » Recomendamos su columna publicada en The New York Times: “Señor Trump, olvídese del muro”. Indiscutiblemente que la victoria de Trump es una señal de alerta a los medios de comunicación y un castigo al establishment de Washington. Ciertamente que la prensa como cuarto poder ha quedado más debilitada que nunca. La credibilidad de los medios de comunicación arrastrados por un modelo monopolizado por los modelos estadísticos y las encuestas queda debilitada. La comunicación política de Donald Trump, directa y con mensajes fue siempre en consonancia con el lenguaje directo y en tiempo real de las redes sociales. Sólo la noche de las elecciones se compartieron 40 millones de tuits, según cifras de Twitter. Éxito total de la red social.