TRADUCTOR

martes, 9 de agosto de 2011

Wikileaks: Danilo revela funcionarios recibieron dinero del narco y critica actuaciones del presidente Fernández


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los cables de Wikileaks, fechado en agosto de 2008, informa de que para entonces Danilo Medina, hoy candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostenía que funcionarios aceptaban contribuciones de campaña de narcotraficantes y que incluso algunos se acercaban a los narcos en sus demarcaciones para sacarles dinero.

Esta revelación, difundida por el grupo SIN, está contenida en un cable del 25 de agosto del 2008 que refiere una conversación con el entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin. También el despacho le atribuye a Medina haber afirmado que hay otros que reciben dinero de narcotraficantes, pero que no lo saben o no investigan el origen de los recursos.

En ese encuentro se trató el caso de los asesinatos múltiples en Baní, relacionados con las drogas (Caso Paya), y Fannin dice en el despacho que Medina elogió al senador Wilton Guerrero, quien reportó la complicidad de funcionarios en el narcotráfico en esa área.

Además, Medina afirmó que la lucha contra la corrupción debe comenzar dentro de los partidos políticos, donde el problema es grave.

Argumentó que el PRD perdió las elecciones presidenciales no debido a la reputación del partido, sino porque su candidato, Miguel Vargas Maldonado, era considerado por muchos como sumamente corrupto durante su anterior función en el Gobierno, pero en ese análisis también dijo que si los votos de los partidos aliados no se cuentan, “el PRD le ganó al PLD en la mayoría de las provincias”.

Tras ese encuentro, la embajada de Estados Unidos reportó que Medina siempre ha mantenido una crítica al presidente Leonel Fernández fuera de los medios de comunicación; sin embargo, “esta reunión demostró que tras puertas cerradas él le tiene inquina al Presidente”.

El cable explica que el actual candidato presidencial del partido morado sonaba más como miembro de la oposición que como compañero líder del PLD.

Según el reporte de la embajada norteamericana, Medina criticó el discurso de toma de posesión de Fernández, en el 2008, compartiendo la opinión de otros comentaristas de que el discurso proponía más proyectos de obras públicas para los que el Gobierno no tenía los recursos, y argumentó que el Gobierno sencillamente se endeudaría aún más para financiar los proyectos del Presidente.

También criticó lo que consideró una excesiva defensa del peso, lo que hizo que las tasas de interés aumentaran, criticando al entonces ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, a quien tildó de “servil”.

El documento revela que Medina acusó al presidente Fernández de presionar para que se apoyaran rápidamente las enmiendas constitucionales propuestas por él, citando la necesidad de un acuerdo previo al discurso de toma de posesión del 16 de agosto del 2008.

“Una de las enmiendas claves propuestas mantendría el límite de dos períodos presidenciales, pero permitiría que el Jefe de Estado se postulara de nuevo cuatro años después de terminar su mandato”, dice el cable. Medina, según ese despacho, había dicho que él votó en contra de esa enmienda, aunque la misma le permitiría postularse en 2012, debido a que está en contra de la reelección en cualquier forma; sin embargo, el propuesto cambio constitucional fue aprobado por el partido.

La embajada de Estados Unidos consideró a Danilo Medina ser el segundo hombre más poderoso en el PLD, detrás del Presidente Fernández, y ser el cerebro estratégico detrás del auge de la organización de una tercera posición en la década de 1980 hasta llegar a controlar la presidencia y ambas cámaras en el Congreso para 2006.

“Tiene mucho poder dentro del partido, en particular en el Congreso, donde el voto sobre la reforma constitucional será la oportunidad para que él demuestre su poder. Como Fernández posiblemente no pueda volver a reelegirse en 2012, todo indica que Medina será el favorito para la nominación del PLD”, señala el informe del embajador Fannin.NoticiaSin

No hay comentarios: