APELA AL PUEBLO EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO
28 de Octubre de 2008
Por Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com
Al hablar de las acusaciones federales en su contra y de sus finanzas personales en un mensaje televisado anoche, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá quiso poner a su contricante novoprogresista Luis Fortuño en la posición de tener que dar explicaciones.
Ese fue el consenso de analistas de diversas ideologías, que opinaron también que cada palabra pronunciada a lo largo de su mensaje fue estudiada, pensada, como parte de una estrategia política a ocho días de las elecciones generales del próximo martes.
Acevedo Vilá no sólo habló de las acusaciones en su contra en su mensaje de 15 minutos, sino que se presentó como un ciudadano de clase media, explicó sus finanzas, cómo pagó sus estudios, los de su hija, de la casa que vendió cuando llegó a La Fortaleza y hasta de sus perros.
“Mi conclusión es que fue una expresión pensada para extender el debate del jueves. Parece indicar que sus asesores le indicaron que quedó bien mal parado en ese último debate y quiso poner a Fortuño en la posición difícil de tener que explicar”, expresó el analista estadista Domingo Emmanuelli.
Sin embargo, Emmanuelli indicó que cuando Acevedo Vilá habló, por ejemplo, del empresario Edwin Santana, no presentó ninguna evidencia de lo que decía. “No trajo ningún tipo de declaración. Sus expresiones están huecas de documentación o de evidencia que sustenten que eso sea cierto”, agregó.
Para el ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, el mensaje de Acevedo Vilá fue “bien estructurado, bien pensando y bien cuidado en todos los detalles que se querían comunicar”.
“No había escenografía, ni banderas ni símbolos partidistas, por lo que subliminalmente le estaba hablando al País más allá del partido. Inteligentemente, con el tono de voz trató de comunicar un sentimiento de dolor, de tristeza por lo que está pasando, para conmover”, dijo el letrado.
Sostuvo que el mensaje tiene como efecto ponerle presión a Fortuño para que hable sobre sus negocios, sus inversiones, sobre cuánto creció su capital en el cuatrienio y las contribuciones a la esposa, para que ella como abogada presente un detalle mínimo de sus facturaciones.
“Poner la bola en la cancha del adversario, esa es la intención”, afirmó Villanueva.
Mientras, el analista estadolibrista José Ronaldo Jarabo opinó que el mensaje fue “muy directo, muy sencillo, muy sincero”. Sostuvo que el Gobernador, “en su posición de establecer los contrastes con el otro candidato principal, el comisionado residente, hizo un esfuerzo máximo por explicar”.
“En general, el mensaje fue dirigido a todo el pueblo, pero muy específicamente a los que no han tomado su decisión de cómo van a votar. Y también a cualquier miembro del Partido Popular que en algún momento pensó no votar por Aníbal. Dio un testimonio de su vida, de sus valores y cómo se formaron”, señaló Jarabo.
Señaló que como estrategia política el mensaje fue muy certero. “Marcó el contraste con el candidato que es millonario, que le va bien. Aquí está el contraste del hombre hijo de un servidor público que no se crió con estrechez, pero tampoco con grandes abundancias. El que lo ve dice: ‘Es un hombre como yo’…”, dijo Jarabo.
A pesar de que el Gobernador indicó a lo largo de su mensaje que estaba hablando de frente sobre su caso y sus finanzas, el PPD no reveló cuánto costó la producción del anuncio ni su transmisión en televisión. Dos portavoces de Acevedo Vilá dijeron que esa información estará disponible en los informes que presente el candidato ante la Comisión Estatal de Elecciones.
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