TRADUCTOR

domingo, 16 de noviembre de 2008

16/11/2008
Alvarez Bogaert pide a LF convocar al liderazgo nacional para enfrentar crisis económica

El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO R.D.-El licenciado Fernando Alvarez Bogaert pidió este domingo al presidente Leonel Fernández convocar al liderazgo nacional para enfrentar la crisis económica que afecta dramáticamente a la República Dominicana. El ex secretario de Finanzas aseguró que el desplome del sector eléctrico ha sacudido al aparato productivo nacional, y que junto al aumento de la tasa de interés están afectando las actividades industriales y comerciales del país.

Indicó que estos dos aspectos han sido como dos pinzas que están presionan a los sectores comerciales e industriales provocando que estos aumente enormemente sus costos al tiempo que reducen sus producción, añadió el consumidor también se ve afectado por esa situación, así como por la inflación.

El ex director del Consejo Nacional del Azúcar (CEA) dijo que fruto de esa situación las ventas se han reducido en más de un 30 por ciento.

“Estamos antes una crisis económica muy fuerte que se va ver en todos los sectores e incluyendo en los ingresos fiscales que han bajado un 10% en el mes de octubre y en lo que va de noviembre”, expresó el economista Alverez Bogaert.

Sostuvo que fruto del aumento de la electricidad, de la tasa de interés y de la inflación está conllevando que todas las empresas estén despidiendo (cancelando) parte de su personal, pero además se están produciendo quiebra generalizada en los pequeños negocios y mientras que las medianas empresas están sobreviviendo.

Dijo no entender lo que está ocurriendo en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE) desde esta fue privatizada, ya que la luz está llegando mucho caras a la población dominicana.

Observó que la factura eléctrica en promedio en los cinco países de Centroamérica es de 15 centavos de dólares y allá no hay apagones.

Afirmó que la CDEEE se ha convertido en un escollo para el bienestar de todos los dominicanos. En un obstáculo que afecta la competitividad necesaria del sector productivo nacional para crear fuente de trabajo.

Explicó que hay un principio básico mundial: nadie puede pedirle a una nación suicidarse.
Indicó que desde el 1998 para acá ese sector (eléctrico) ha conspirado contra el crecimiento económico del país y sobre todo con el bienestar de los dominicanos.

Señaló que es una obligación moral de este gobierno o del que venga y de todos los dominicanos de exigir una renegociación de todos los contratos eléctrico.

Aseguró que todos esos contratos eléctricos se han hecho inadecuadamente y en perjuicio de la nación dominicana y de los ciudadanos.

Se preguntó que cómo es posible que el barril de petróleo haya bajado de 147 dólares a 56 y la electricidad se haya desplomado y lo precios sigan igual.

Cree que es una obligación del presidente Fernández de tomar las decisiones necesaria para enfrentar ese flagelo que está afectando la producción y que está afectando y erupcionado el poder de adquisitivo de la gente.

Por otra parte, dijo que los dominicanos han desafiado la Ley de la Gravedad, pues mientras que los precios del petróleo, del gas y la harina han bajado de precios aquí (en el país) no baja el pan.
Recordó que cuando el preciso del barril de petróleo estaba a 55 dólares, la gasolina se vendía en el país 90 pesos el galón, sin embargo se vende a 140.

Añadió que esta situación crea un daño no solamente para el consumidor, sino que elimina la capacidad competitiva del sector productivo nacional. “Eso no tiene sentido”, por lo que el gobierno tiene que enfrentar a esos sectores.

Indicó que hay dos o tres empresas que controla la economía del país (que son oligopolios), quienes que mantienen los precios alto en el país, cuando estos se han deprimido en los mercados internacionales.

Dijo que la primera cosa que tiene que hacer el gobierno es llamar a esos sectores oligopolios a capitulo, porque un gobierno tiene que actuar en defensa de los consumidores.

Expresó qué no es posible el pan este alto cuando la harina se caído más de la mitad, no es posible que los fertilizantes y el gas ten caros cuando los fletes se caído fuera.

Añadió que el gobierno tiene que entender que el modelo económico no funciona ni nunca ha funcionado como son las remesas y turismos, a cambio estas se destruyó el aparato productivo, por lo que sugirió volver a ese modelo.
Autor: RAMON RAMOS
Copyright 2008 El Nuevo

No hay comentarios: