TRADUCTOR

jueves, 6 de noviembre de 2008

DIPUTADOS, PODER Y CORRUPCION

Fernando Peña

Desde siempre ha habido una estrecha relación entre poder y corrupción. Corrupción es cuando usamos el poder en beneficio propio. Ese beneficio puede ser dinero, influencia, proyección, tratamiento especial, etc. Casi siempre impera el secreto en las transacciones, porque son inmorales o ilegales.

Dentro de ese contextos podemos enmarca la denuncia del diputado peledeista, Elso Milcíades Segura, cuando en carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, dice sobre el prestamos de los aviones Super Tucanos que “de aprobarse esta resolución, existe la presunción que todo el que vote por la misma es porque ha recibido dinero. Pero lo que mas nos llama a preocupación es el relativo a la resolución del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados del Cariforum y la Comunidad Europea, que se dice fue aprobado por motivaciones económicas”.

Corrupto es quien soborna o acepta ser sobornado, para su beneficio, para un partido o para un gobierno. Es así como se abusa de la posición de Poder. Para ello usan regalos, presiones, fraudes, sobornos y nepotismo.

La concentración de poder lleva a corrupción. Múltiples han sido los actos de corrupción que se han cometidos en los diferentes gobiernos que hemos tenido. Algunos han sido tímidamente sancionados, las mayorías no.

Se han denunciado grandes indelicadezas cometidas por funcionarios de este gobierno, solo hay que recordar la que se hicieron en el proceso electoral pasado, pero nada se hizo, es que sus acciones también tienen la aplicación de blindajes.

El diputado oficialista se siente dolido porque los productores y conductores del popularísimo programa radial “El Gobierno de la Mañana” hicieron la denuncia. El diputado Elso Melcíades dice que “yo tengo la creencia que la misma es infundada”. Pide que los productores del programa se retracten o demuestren con pruebas sus denuncias.

Así no se puede superar la corrupción. Lo primero es que todos tenemos que confiar-desconfiando, ¿acaso son los diputados inmune al abuso del poder? En segundo lugar, hay que evitar la concentración de poder, ¿ustedes han tomado en cuenta este último elemento en la nueva constitución que aprobaran? Recuerden que la división de poderes fue pensada para evitar la posible corrupción.

Pobre de nuestro pueblo si no existieran medios de comunicación que denuncian, exijan transparencia en todos los procedimientos de los gobiernos.

La sociedad puede tener un mayor nivel de control sobre sus gobernantes, cuando utiliza los medios de comunicación responsables.

Se hace imperativo que estemos vigilantes, porque en este gobierno la famosa frase de Lonrd John Emerich Edgard Danlberg-Acton(1843-1902), se hace realidad: “el poder tiene tendencia a corromperse y el poder absoluto a corromperse absolutamente”. Y le agregaba que “mi dogma es la general maldad de los hombres de autoridad”.


En los seres humanos hay una corrupción básica que se manifiesta en extremo en los portadores de poder.

Ojala esté en el ánimo del diputado del PLD, Milcíades Segura, de llevar hasta las últimas consecuencias su denuncia de soborno a sus colegas legisladores.


Sin ánimo de fastidiar, seria oportuno que el diputado oficialista busque el concurso de sus colegas, y coincidan en la búsqueda de mecanismo de transparencia de las funciones públicas, del combate a la corrupción. Que legislen sobre la aplicación de blindajes sobre las acciones, los presupuestos y los programas gubernamentales a nivel estatal y municipal.

Además, que nos muestren esperanza de la aplicación de alguna ley que obligue a que se den a conocer las nominas de dependencias del gobierno. Que exijan fiel cumplimiento de la incorporación de datos a los sistemas de Internet, para que se transparenten recursos que generan polémica como el de programas sociales, programas subsidiados, nóminas de trabajadores, etc. Así nosotros los ciudadanos, los “pendejos, podríamos fiscalizar, podríamos corregir posibles anomalías.

Es horas de que el gobierno y sus instituciones den a conocer la forma como manejan los recursos que suministran, que podamos saber cuánto ganan los distintos funcionarios y representantes del congreso nacional. Cuales son sus bienes reales, cuando llegan al congreso y cuando dejan sus funciones.

Con fiscalización, con transparencia se podrá superar la corrupción.

Y señores deputados, también se puede superar con leyes que castiguen a los políticos corruptos con fuertes penas por delito especialmente grave: hacer daño a la colectividad.

La corrupción se manifiesta en sumo grado en los portadores de poder. ¿Por qué justamente en ellos? Nadie mejor que Thomas Hobbes para respondernos en su Leviatán (1651): “destaco, como tendencia general de todos los hombres, un perpetuo e inquieto deseo de poder y más poder que sólo termina con la muerte. La razón de esto reside en el hecho de que solo es posible mantener el poder buscando todavía más poder”.

Hoy, en nuestro país, en esta media isla, las palabras de ese filósofo ingles del siglo XVII, se tornan lapidarias. Al igual que en su época, guardando las diferencias, “sus descripciones de la realidad de la época son brutales”.

El autor es periodista. Frontera25.blogspot.com

No hay comentarios: