TRADUCTOR

martes, 4 de noviembre de 2008

OBAMA A HORAS DE CAMBIAR EL MUNDO

Fernando Peña

Hoy martes 4 de noviembre se elige el cuarenta y cuatro presidente de Estados Unidos, en un sistema electoral instituido hace 200 años, en un país, que a pesar de los vicios y criticas, se autodetermina con la “mayor democracia del mundo”.

Los dos principales aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, y el republicano MacCain aspiran convertirse en el sucesor de George W Bush.

Barack Obama, al cierre de la campaña presidencial, mantenía una clara ventaja en todas las encuestas y la mayoría de los análisis de los posibles resultados del colegio electoral estadounidense.

El candidato demócrata a la casa Blanca, Barack Obama, instó a los votantes a acudir hoy a sufragar para “cambiar Estados Unidos”. “Para poner en marcha políticas que beneficien a la clase media, que ayuden no Wall Streest sino a la gente corriente”.

A través de su campaña pusonfasis en expresar su idea de que se termine con la guerra de Irak, siendo un opositor de las políticas de la administración del presidente Bussh con respecto a ese conflicto. El organizó la primera protesta en oposición al conflicto con el país árabe.

De ser electo presidente promulgaría recortes presupuestarios en el rango de decenas de miles de millones de dólares, detendría la inversión en los ‘improbables’ escudos antimisiles para la defensa, no utilizaría el espacio como ‘arma potencial’ y trabajaría para la eliminación de todas las armas nucleares.

Obama hizo llamamiento para un liderazgo moral, militar y diplomático de los Estados Unidos, manifestó que “no podemos replegarnos del mundo y tampoco amenazarlo a estado de sumisión”, ha pedido a los estadounidenses que guíen al mundo mediante hazañas y dando ejemplo.

En lo económico ha defendido las políticas de asistencia social de Franklin D Rooseverlt conocidas como New Deal y se ha opuesto a las propuestas republicanas de establecer cuentas privadas para el seguro social.

Cuando ocurrieron las devastaciones a causa del huracán Katrina, expresósu oposición a la indiferencia del gobierno sobre la creciente división de clases sociales, pidiendo a los partidos demócratas y republicanos que tomasen para restaurar una red de atención social para los pobres.

Expresó que hoy es el día, “tenemos un solo día, podemos dejar de lado políticas que solo buscan ganar elecciones cada cuatro años, que enfrentan a región contra región, estado contra estado, demócrata contra republicano, hoy podemos conseguir el cambio que necesitamos”.


Barack Obama, en un homenaje a su abuela, fallecida ayer en Honolulu de cáncer, en un momento dejo caer libremente sus lagrimas pero no interrumpió su discurso, aludió a los “héroes callados” de este país que se sacrifican cada día en su trabajos para sacar adelante a su familia y a la nación. “Tenemos la oportunidad de un día rendir homenaje a estos héroes callados y votar a favor de políticas que demuestren que sus sacrificios no son en vano”, expresó.

Cuando he viajado a Puerto Rico o a Nueva Yrk, donde MacCan lo da por perdido, la gente no ha creído en las acusaciones del candidato John McCain, cuando dice que Obama es socialista, que tiene menos experiencia, pero cuando le dicen a la gente que vote por McCain piensan en cuatro años mas de George W. Bush, la gente escucha.

También le quitó credibilidad a Jonh McCaim la selección de Sarah Palin como candidata a vicepresidenta. Le ha hecho daño, esa señora demostró que no estaba preparada para ese escenario.

A pesar de toda la crisis, la sola presentación de un candidato afroamericano, con posibilidades de ser presidente, es una demostración de que esa nación crece y madura.

Hoy sucede lo mismo que con Kennedy, el pueblo se volcó en cariño y apoyo a Obama. Ese apoyo se da de manera total entre los boricuas, los cubanos y los dominicanos, porque es que tenemos una mezcla de colores, y allá en el Bronx, los afroamericanos, son nuestros vecinos.

Hoy, con Obama llegó la hora de cambiar el mundo, que nuestros hermanos de Estados Unidos puedan echar adelante su agenda de aumentar el salario mínimo a niveles reales, limpiar el agua y el aire, combatir el calentamiento global, la retirada de Ira, etc. Cambiar su política hacia el pueblo cubano.

El entusiasmo despertado por Obama entre sus compatriotas se ha contagiado a Latinoamérica, no solo la población ha mostrado preferencia por los demócratas, sino que también presidentes se han manifestado abiertamente a favor de Barack Obama.

La mayoría de los cubanos y el propio Fidel Castro prefieren a Obama. Chávez a dicho “ganará el hombre negro”, lo que en su opinión constituirá “una pequeña luz en el horizonte”.

Todo indica que con Obama estamos a horas de cambiar el mundo.

El autor es periodista
Frontera25.blogspot.com

No hay comentarios: