TRADUCTOR

lunes, 24 de noviembre de 2008

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ TUVO QUE ESCUHAR DURAS CRITICAS



Fernández tuvo que escuchar duras críticas


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Las políticas públicas del gobierno del presidente Leonel Fernández recibieron críticas muy duras durante este fin de semana. Una de ellas provino del Fondo Monetario Internacional (FMI), y fue publicada en los medios impresos. Otra, Fernández la pudo escuchar en persona cuando en el encuentro de La Romana, el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz arremetió contra los gobiernos “irresponsables”, definiéndolos como aquellos que “saben muy bien cómo gastar”.

En cuanto a las críticas a la política fiscal hechas por el FMI, una lectura tranquila del documento publicado arroja un saldo negativo para el Gobierno.

Andy Wolfe, jefe de misión y que firma el documento del FMI, escribe en un lenguaje en extremo diplomático, pues se sabe que no es objetivo del organismo dedicarse a confrontar a gobiernos miembros de la institución.

Pero el lenguaje usado –“se espera”, “sin embargo”, etc.— indica la dificultad que tuvo el FMI para resumir su visita al país. En el primer párrafo, el documento revela que entre el país y el organismo no hay nada seguro en materia de acuerdo de vigilancia.

El documento lo dice: “Se espera que tales conversaciones tengan lugar sobre una base semestral después de que expira un programa del Fondo y la exposición de un país al Fondo sobrepase el 100 por ciento de la cuota”.

A seguidas divaga explicando qué sería el acuerdo de vigilancia, que no es otra cosa que “el monitoreo posterior del programa (que) es una forma de vigilancia intensificada que complementa la vigilancia anual en el marco de la Consulta del Artículo IV”.

Reconoce el FMI que las conversaciones giraron sobre las políticas macroeconómicas necesarias para mantener la estabilidad.

Lea el siguiente tesoro: “Hubo amplio acuerdo en que sería necesario un ajuste fiscal para el año 2009, en particular debido a condiciones más estrictas del crédito global, pero que ese endurecimiento de la política fiscal crearía espacio para cierto alivio de la política monetaria”.

El documento continúa como si fuese un rogatorio al presidente Fernández y al secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, quienes propugnan una política fiscal expansiva, como se desprende del proyecto del Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2009.

“… el país se beneficiará de la reducción en los precios internacionales de los alimentos y la energía, que ha mejorado de modo significativo los términos de intercambios comercial dominicano y debería ayudar a reducir la presión sobre las cuentas corrientes fiscal y externa”, señala el FMI.

El cambio de emoción se observa cuando en el documento el FMI se refiere a la política monetaria, parte que es totalmente laudatoria. Y es que, en realidad, la misión del FMI sólo recibió atención en esa área del Gobierno. Muy poco caso hicieron en el sector Finanzas y, finalmente, el presidente Fernández no hizo caso a la misión, pues no se interesó en escucharla.

Una vez mostrada la emoción con la política monetaria ejecutada desde el Banco Central, el FMI, baja de tono y afirma: “Sin embargo, debe existir cierto margen para el alivio de la política monetaria en el transcurso del 2009 a medida que el ajuste fiscal se concretice”.

Con esa parte el documento es notorio que el FMI no es optimista con los resultados del 2009 ni está seguro de que el lado fiscal del Gobierno asumirá su responsabilidad “del ajuste fiscal”, que no es otra cosa que un ajuste del gasto antes que una reforma fiscal.

“Con este fin --agrega el documento—, las autoridades presentarán un presupuesto al Congreso basado en una proyección realista de los ingresos y un nivel de financiamiento creíble e identificado”. Asombra que en esta parte el FMI cierre los ojos frente al déficit fiscal de 2008 y su impacto sobre los precios y las cuentas externas.

En La Romana, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, invitado por el Gobierno, se despachó con muchas sorpresas, sobre todo en la parte que dedicó a las ejecutorias de los gobiernos de los países emergentes, como es el caso de la República Dominicana.

Stiglitz, en una intervención que recogió la agencia Reuters y fue difundida al mundo, sostuvo: “El problema de la demanda agregada y la buena suerte de tener gobiernos irresponsables en todo el mundo que saben muy bien cómo gastar y las autoridades monetarias que saben bien cómo tomar prestado hacen las cosas más difíciles”.

Y como si en ese instante pensase en el caso del Banco Central dominicano, el economista afirmó: “Otro de los errores de política que se observa es que se centran alrededor de la política monetaria, básicamente en la inflación, cuando el mandato principal de un banco central debería ser la estabilidad macroeconómica”.

De acuerdo con Stiglitz “es probable que el impacto de la crisis, que tiene etiqueta de hecha en los Estados Unidos, en los países en desarrollo sea muy serio, en cierta medida debido a las iniquidades”.

Si hubo oído responsable, no dudo entonces que el gobierno seguirá los consejos, tanto de ese economista como del FMI.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=38030

Félix Calvo

No hay comentarios: