Raúl Castro asiste a la primera beatificación realizada en Cuba
ABC LA HABANA
El presidente de Cuba, general Raúl Castro, asistió ayer a la primera beatificación de un religioso católico en la isla, el fraile hospitalario José Olallo Valdés. Olallo (1820-1889) fue declarado beato por el cardenal José Saraiva, enviado del Papa Benedicto XVI y prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Caridad de la ciudad de Camagüey, a unos 530 kilómetros al sureste de La Habana.
«Su beatificación es un hito para la Iglesia en Cuba y para todo el pueblo», afirmó Saraiva, que calificó a Olallo de «campeón» y «apóstol» de la caridad cristiana. «Frente a una cultura materialista que se va imponiendo y que deja de lado a los débiles y desamparados, aprendamos del padre Olallo la virtud de confiar en Dios, de saber amar al prójimo de forma universal», dijo el prelado.
Al comenzar el acto, el arzobispo de Camagüey y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Juan García Rodríguez, el diácono Miguel Ángel Ortiz entregó una Biblia a Castro, que estaba acompañado por la jefa de asuntos religiosos del PC, Caridad Diego. Recordó el cardenal Saraiva las palabras pronunciadas en esa misma ciudad de Camagüey por Juan Pablo II el 23 de enero de 1998, en las que destacó «de los hijos de la exuberante tierra caribeña su espíritu jovial y emprendedor, siempre dispuestos a embarcarse en proyectos grandes».
Los medios cubanos destacan que Olallo, el segundo cubano beatificado -el primero lo fue hace un año en España-, dedicó su vida a la atención de enfermos y heridos de la primera guerra de independencia (1868-1878) contra la Corona española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario