TRADUCTOR

martes, 27 de enero de 2009

CUMBRE, PARTIDOS Y CRISIS













AGRIPINO NUÑEZ, EL "PADRINO" de los dialogos, de la Cumbre.

NOTA AL MARGEN

MAÑANA SE INICIA LA CUMBRE CONVOCADA POR EL GOBIERNO. PROMETE SOLUCIONAR, BUSCAR ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS QUE SACUDE A NUESTRA MEDIA ISLA. DICEN QUE APLICARAN UN PLAN CONTRA LA CORRUPCION, LA DELINCUENCIA, EL NARCOTRAFICO, LA FALTA DE EMPLEO Y LA CRISIS ECONOMICA QUE AFECTA A TODOS LOS SECTORES NACIONALES.

LA GENTE NO LE CREE AL CIUDADANO PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ, SE HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO. PORQUE HA ANUNCIADO MUCHAS PROMESAS Y NINGUNAS HA CUMPLIDO. ANUNCIO EN UN RECORDADO DISCURSO QUE APLICARIA UN PLAN DE AUSTERIDAD EN SU GOBIERNO, PERO SOLO FUERON PALABRAS, EL DESPIRFARRO Y EL FESTIVAL DE NOMBRAMIENTOS EN EL SERVICIO EXTERIOR HAN SIDO HISTORICO, HABIENDO HASTA 15 Y MAS VICE-CONSULES EN ALGUNOS CONSULADOS DOMINICANOS. ADEMAS, MILES DE "BOTELLAS", PERSONAS NOMBRADAS EN EL TREN GUBERNAMENTAL QUE SOLO COBRAN SIN TRABAJAR, MUCHOS CON DOS Y TRES SUELDOS.

DE TRISTE RECORDACION ES PARA TODOS LOS DOMINCIANOS QUE en 1998, Leonel Fernandez convocó aquel PRIMER DIALOGO NACIONAL, cuyos acuerdos nunca se cumplieron.

QUIEN GARANTIZA QUE AHORA NO SERA IGUAL?



CUMBRE, PARTIDOS Y CRISIS

Por Fernando Peña

Los momentos de bonanza, de hiperpopularidad del presidente Leonel Fernández, al parecer, llegan a su fin. Es un hecho que hay que tomar medidas, decisiones rápidas para mejorar el estado de cosas, se siente que hay un enojo muy fuete contra el jefe de Estado.

La ciudadanía se pregunta ¿Para qué sirven la política y las deliberaciones si no solucionan los problemas de pobreza y desigualdad? Y todo porque en el terreno social y económico no hemos avanzados, castrando la participación política de la ciudadanía, la influencia sobre sus representantes

La expectativa de la gente se concentra en que mejore los niveles de pobreza, en que se controle la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico, los cuales han tomado un auge devastador en estos últimos años.

Todos, o casi todos, coinciden en el diagnostico, pero difieren en como reaccionar, en las soluciones. Al parecer las decisiones o soluciones son demasiados fuertes.

Aquí, o se busca un arreglo descentralizado, o acogemos los mecanismo de dialogo público o dejamos que corra y se imponga nueva vez el caudillismo, la concentración de poder, en desmedro de la democracia, y que solo beneficia a los que se creen Ángeles o iluminados.

Seria una debilidad nuestra, una cobardía, un agrietamiento institucional, pretender, por enojo de la ciudadanía, por mas fuerte que se nos presente la crisis, querer hacer un juicio político al presidente, o hacerlo huir.

Recordemos que la obra perfecta no existe, pero también que el premio está en la búsqueda.

No queramos provocar el colapso, porque ante la crisis de los partidos, podría venir un “que se vayan todos”.

Siempre la crisis la paga Latinoamérica, y nos da mas duro porque siempre vivimos en un desencuentro entre la sociedad y el estado.

El presidente, Leonel Fernández, pide, convoca a una cumbre para discutir criminalidad, narcotráfico y la crisis financiera, al parecer se le ha hecho tarde al gobernante. Por sus promesas no cumplidas, tendría primero que reconciliarse con los dominicanos, ser creíble.

Con Cumbre o sin Cumbre, Leonel Fernández tiene el reto de reconciliar a los dominicanos con el Estado, poner fin de una vez a la corrupción y a la coima, mejorar los servicios, la salud, la educación, la alimentación. Que aumente el crédito para el fomento de la producción agropecuaria e industrial

Uno se pregunta ¿De qué va hablar en la Cumbre Leonel? De que su gobierno tiene control de la crisis, de que mantiene la estabilidad macroeconómica, de que la economía, por sus medidas acertadas, está blindada

¿Se sincerizará Leonel en la Cumbre, y nos dirá que maneja un Estado hipertrofiado, económicamente insostenible, con miles y miles de empleados que no trabajan, viviendo del erario público y funcionarios que ganan sueldos millonarios?

¿Dirá que acabará con el clientelismo y el despilfarro? ¿Se atreverá a hablar del desprestigio de su gobierno por la corrupción y el narcotráfico?

Si, queremos y necesitamos una Cumbre, pero que no se convierta “en la fiesta de los tramposos”.

El autor es periodista
Frontera25.blogspot.com

No hay comentarios: