TRADUCTOR

domingo, 18 de enero de 2009

ISRAEL EMPIEZA A RETIRAR SUS TROPAS DE GAZA


Israel empieza a retirar sus tropas de Gaza

Israel declara un alto el fuego unilateral.

Hamás declara otro alto el fuego, con condiciones.
Las treguas no contentan a ninguno de los dos.

El Ejército israelí empezó esta tarde a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, confirmó a Efe una portavoz militar. "Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", dijo la portavoz, que evitó precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Las sendas declaraciones de alto el fuego -el sábado el de Israel , este domingo el de Hamás -, han creado un escenario levemente diferente, en el que las armas no han dejado de sonar.

Así, seis horas después del anuncio de cese de hostilidades, la primera baja palestina ha llegado como resultado de los ataques que los helicópteros israelíes han realizadosobre un grupo de edificios en la ciudad de Gaza, según ha informado la radio pública israelí. Los helicópteros artillados han disparado con ametralladoras contra una zona del norte de la franja, cerca del campo de de refugiados de Yabalia.

Consolidar las señales de paz


Los doce líderes que se internacionales reunieron en Egipto coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino.

"Creo ver un camino claro hacia la paz, y los líderes de la región también lo pueden ver", afirmó el primer ministro británico, Gordon Brown, uno de los participantes en la cumbre que reunió hoy en esta ciudad a líderes de Oriente Medio y de Europa.

La conferencia fue convocada por el presidente egipcio, Hosni MubarakLa conferencia fue convocada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de reforzar los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz en la franja palestina de Gaza y comenzar a programar acciones en favor de la reconstrucción de ese territorio.

"Estamos convencidos de que la paz no es imposible y que tenemos la obligación moral de conseguirla", afirmó el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de Brown, Zapatero y el anfitrión participaron en la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, Turquía, Jordania, Italia y la República Checa.

También asistieron los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Amr Musa, así como el presidente de la Autoridad Nacional Paletina (ANP), Mahmud Abás. "Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio.
TOMADO DE 20minutos

No hay comentarios: