TRADUCTOR

jueves, 12 de febrero de 2009

CARLOS DIAZ, TAMBORIL: ZONA DECLARADA INHABILITABLE Y DE MUCHA PELIGROSIDAD




Carlos Díaz: zona declarada inhabitable y de mucha peligrosidad
Reportajes Por: Fabián Suero

TOMADO DE www.dominicanoshoy.com
Santiago._ Todavía este miércoles continuaban los deslizamientos de tierra en la comunidad de Carlos Díaz, en Tamboril, ubicada en la cordillera septentrional (montaña) y un área de material arcilloso de alta ladera, que no podrá ser habitada nuevamente, porque “ha sido declarada zona inhabitable”.

Según el geólogo Osiris De León, miembro de la Academia de Ciencias y el cura de la iglesia parroquial de Canca La Piedra, César Filpo; el alud de tierra que sepultó a Carlos Díaz pudo haberse evitado.

Sigue lloviendo en toda la región del Cibao, y por las grietas y constantes deslizamientos de tierra en Carlos Díaz, un amplio cordón militar, encabezado por el general Amílcar Fernández, impedía este miércoles dos kilómetros antes (en la cañada de Los Cruz) la entrada a esa zona.

Expertos consultados comunicaron a DominicanosHoy.com que los derrumbes en Carlos Díaz, ahora completamente desalojado, vienen desde hace unos 20 años. “Sencillamente ocurre que se han recrudecido”, dijeron.

“Lo de Carlos Díaz es deprimente, en emergencia total por los constantes deslizamientos de tierra. Sus calles presentan grandes grietas. Es imposible volver a ocupar las casas que todavía quedan, por la situación misma de los terrenos”, dijo el cura párroco César Filpo, miembro del Comité de Ayuda.

Agregó “en el Multiusos de Tamboril hay alojadas 225 familias, igual a unas 450 personas, otras están albergadas en casas de familiares y amigos. En Carlos Díaz quedaron sepultadas muchas vacas, tareas de tierra productivas, ajuares domésticos y hasta vehículos, las pérdidas materiales son cuantiosas”.

Alrededor de 600 estudiantes corren el riesgo de perder el presente año escolar, debido a que el liceo de dos niveles construido por el gobierno hace apenas un año en Carlos Díaz, quedó completamente sepultado, al igual que la iglesia del lugar, la Nuestra Señora de la Altagracia.

Se dijo que en 1981 ocurrió un alud de tierra igual en Carlos Díaz. El cura Filpo dijo desconocer si las autoridades hicieron los estudios de suelo y de construcción antes de levantar la escuela, porque “mediante estos se podían determinar las condiciones de los terrenos, y evitar esta catástrofe”.

Justo al mediodía de este miércoles, una intensa neblina cubrió lo que queda de la localidad de Carlos Díaz, y no faltó quien diga “seguro es la naturaleza que quiere recordarnos que esa zona le pertenece”.

Durante el trayecto de la capital a Santiago, DominicanosHoy.com pudo observar que todos los ríos estaban totalmente desbordados. También se dijo de evacuaciones en Arenoso, Los Contreras y Los Peinados.
Cantidad de refugiados

Según la Defensa Civil (DC), en el Multiusos de Tamboril hay refugiadas preliminarmente unas 800 personas, igual a unas 80 familias. Aclaró que muchos de ellos se albergaron en viviendas de familiares y amigos, y que estaban allí por la anunciada visita del presidente Leonel Fernández.

Francisco Arias, subdirector nacional de la DC para la zona Norte, sostuvo que la noche anterior en el Multiusos habían dormido apenas unas 100 personas. Confirmó que esos refugiados corresponden a las localidades de Carlos Díaz, Amaseyes y de la Loma del Toro.

En el Multiusos de Tamboril, los refugiados tienen agua potable, colchonetas para dormir y alimentos que les son servidos a través desde los Comedores Económicos, pero las condiciones de hacinamiento pronto harán sentir sus efectos.

Mientras las autoridades hacen esfuerzos por evitar que se desaten epidemias vacunando a todos contra la difteria, tosferina, tétanos, influenza y hepatitis B, y aplicando preventivamente una vacuna contra la leptospirosis a los mayores de 15 años.

Arias explicó que el Ejercito Nacional, encabezado por el general Amílcar Fernández, jefe de la Segunda Brigada, tiene a su cargo la seguridad del albergue; así como de la zona de emergencia que es Carlos Díaz.

Por su parte, el general Fernández expresó que por continuar los derrumbes, retiró más arriba de Carlos Díaz el puesto militar que había apostado en el lugar. “Todavía siguen los deslizamientos de tierra, y por el peligro que representa no es prudente dejarlos pasar”, dijo a la prensa.

Afirmó que como consecuencia de los derrumbes en Carlos Díaz, se están dando deslizamientos de tierra en la carretera turística o La Cumbre. También confirmó las evacuaciones a cientos de familias en distintas localidades, debido a los desbordamientos del Bajo Yuna.

NO SE PERMITIO OSIRIS DE LEON ENTRAR A CARLOS DIAZ

El geólogo Osiris De León, miembro de la Academia de Ciencias, quien también acudió este miércoles a la localidad de Carlos Díaz, atribuyó lo ocurrido a una falla de suelo, provocada por las tantas lluvias sobre esos terrenos de material arcilloso de alta ladera.

“El agua que entra al suelo no puede salir, incrementa el peso y la presión de poros, y eso reduce la resistencia al esfuerzo cortante. Entonces viene un desgarramiento interior del suelo a lo largo de un plano inclinado y todo lo que está por encima va deslizar”, sostuvo.

Aseguró que la situación ocurrida en la comunidad de Carlos Díaz, Tamboril, donde el poblado fue sepultado por un alud de tierra, había sido advertida a las autoridades hace cinco años.

De acuerdo con De León, se debían “construir trincheras y llenarlas de gravas para aliviar la presión del suelo y de esta forma, el agua de lluvia pudiera drenar fácilmente y no incrementa el nivel freático y así el suelo se mantiene estable”.

Responsabilizó a Obras Públicas, tras considerar que en ningún momento se adelantaron a estos acontecimientos con planes preventivos. Informó que algo similar está ocurriendo en “Sánchez, zona de Los Johnson, de Altamira, de la Torre, entre otras”.


FERNANDEZ DEJO A CARLOS DIAZ CON "EL MOÑO HECHO"

El presidente Leonel Fernández canceló pasado el mediodía la visita que tenía prevista a la localidad de Carlos Díaz, las razones alegadas fueron las condiciones del tiempo y del suelo.

El mandatario se trasladaría en helicóptero en compañía de funcionarios de las dependencias vinculadas con los sectores afectados para evaluar los daños.

El presidente Fernández habría dispuesto el pasado lunes que los organismos de socorro asuman el control en las comunidades afectadas.

No hay comentarios: