TRADUCTOR

lunes, 2 de febrero de 2009

CHINA: UNOS 20 MILLONES DE TRABAJADORES MIGRANTES VUELVEN A SU CASA TRAS PERDER EL EMPLEO


China: Unos 20 millones de trabajadores migrantes vuelven a su casa tras perder el empleo

TOMADO DE ARGENPRESS
XINHUA

Unos 20 millones de trabajadores migrantes chinos han vuelto a casa después de perder sus empleos como consecuencia de la crisis financiera global, anunció hoy lunes en Beijing un alto funcionario del país asiático.

El director de la Oficina del Grupo Dirigente Central del Trabajo Rural, Chen Xiwen, informó de que cerca del 15,3 por ciento de los 130 millones de trabajadores migrantes han regresado a las áreas rurales desde las ciudades después de quedarse en paro.

Estas estadísticas están basadas en un sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura en 150 aldeas de 15 provincias, antes de la semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar que empezó el pasado 25 de enero.

Chen dio a conocer dichas cifras un día después de que el gobierno central emitiera su primer documento de 2009, en el que advierte de que este año será "posiblemente el año más duro" desde el cambio del siglo a la hora de garantizar el desarrollo económico y mantener "el ímpetu de desarrollo favorable" de la agricultura y de las áreas rurales.

El crecimiento económico chino se ralentizó en el cuarto trimestre de 2008, quedándose en el 6,8 por ciento y llevando la tasa anual al 9 por ciento, el nivel más bajo de los últimos siete años.

El documento del gobierno insta al propio gobierno central y a las autoridades locales a adoptar medidas que faciliten la creación de nuevos puestos de trabajo, así como a incrementar los ingresos rurales.

El documento también pide a las compañías que asuman más responsabilidades sociales y que ofrezcan un trato más favorable a los trabajadores migrantes. Además, promueve las políticas de empleo flexibles y más oportunidades de formación.

Al mismo tiempo, los departamentos gubernamentales locales deberán incrementar la inversión para ofrecer políticas de impuestos y gastos favorables a aquellos que perdieron su trabajo en las ciudades y que buscan un nuevo empleo en sus pueblos de origen.

En el documento, el gobierno también insta a los departamentos a implementar medidas de seguro de pensión básica adecuadas a las condiciones rurales y los trabajadores migrantes a fin de garantizar sus derechos.

No hay comentarios: