TRADUCTOR
domingo, 24 de enero de 2010
RADHAMES FERMIN YA ES CANDIDATO A SINDICO
RADHAMES FERMIN YA ES CANDATO A SINDICO
Por Fernando Peña
Aun cuando el diccionario sea muy breve en su significado, la política es una palabra que encierra muchas cosas. Esta actividad, que a la vez es un modo de vida, incluye muchas cosas en su concepto global. Dentro ese conceptos de cosas, hay dos grandes subgrupos; el ideal y el real.
Hay de aquellos que lo confundan!
‘Del dicho al hecho hay mucho trecho’, es por ello que hay una diferencia entre la teoría y la practica. A veces uno cree, que por estar hablando de una misma palabra (la política) no debería existir una diferencia abismal entre una y otra.
Y miren que yo estoy casado con la parte ideal de la política. A ella la conocí leyendo, estudiando e investigando. Y es duro confrontar nuestro pensamiento con la realidad.
Muchos salen ‘paleado’ por una realidad que les da en la cara. Y destetan someterse a los escrutinios científicos de las encuestas y los sondeos de opinión que marcan el rumbo de un partido, de un candidato.
Porque, aparecer con un tres, un dos, o un 12 por ciento en las encuestas de preferencia electoral del PRD, tanto a lo interno o lo externo, convocan a reflexionar por el pobre desempeño político realizado durante décadas.
La realidad nos muestra, nos indica, nos señala, una realidad sabida por todos: de que hoy no importan los títulos, ni las propuestas, ni las ideas, ni la formación, ni mucho menos el carisma; lo que verdaderamente importa es el posicionamiento que tengas en la gente, en el pueblo, y hoy queridos amigos, eso se logra con una sola cosa: el dinero. Es triste realidad, pero es nuestra realidad.
El dinero con la que se compra el cemento para los ‘líderes’, con la que se compran la madera, el zinc y cuantas cosas piden en campaña los que votan en las elecciones. Con la que se compra a los opinadores “sin partido”. Pero lo realmente triste es que al votante no le importa que pase con su ciudad o circunscripción en los próximos seis años, mientras le entreguen un billetito de mil.
Porque como afirmara Edwin Teufel: “La política debe ocuparse de los problemas de la gente, no de sus preocupaciones espirituales”.
Alguien dijo que “la única verdad es la realidad”. El político debe vivir la realidad, dejarse de demagogias y tener los pies en el suelo.
En tiempo de escasez política y de crisis de la calidad de la política, hay que saber escoger el mecanismo para la designación de candidatos, ¿primarias o encuestas? ¿legitimación ciudadana o realismo político?, o ambas cosas a la vez.
Uno se pregunta ¿habrá alguna duda de que en nuestro sistema político y de partido, las nominaciones de candidatos municipales y congresuales, es el fruto del lobby y de las maniobras realizadas en los niveles centrales de nuestros partidos, de la compra de voluntades, del clientelismos al margen de toda participación conciente de la gente.?
Siendo así, es necesario apelar a las mediciones científicas, no a los recursos retóricos de las “primarias”.
Por ello, es correcta la decisión de Miguel Vargas y el PRD, de recurrir a los mecanismos institucionales, orientados a respaldar la decisión final mediante los instrumentos de medición y recursos que aseguren el triunfo del candidato preferido.
El precandidato a Síndico de Santiago que obtuvo la mayor aceptación, que está puntero en las mediciones científicas, en los sondeos de opinión, es el empresario Radhames Fermín.
Por ello, él es el candidato a Síndico del PRD. Fortalece el voto duro del partido blanco en Santiago, atrae a los indecisos, y se gana a los reformistas indecisos y disgustados, así como a una franja de peledeistas.
El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario