TRADUCTOR

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL HEREJE, LA ALIANZA IMPIA









Por Fernando Peña

Hay alianzas políticas que resultan irracionales. Esas alianzas a una parte importante de la población le crean desconfianza, lleva a pensar que lo que le importa a algunos partidos es el Poder por el Poder aunque pisoteen sus principios y postulados de moralidad que han vendido por décadas.

El pacto que se ha dado entre el Síndico de Santiago, José Enrique Sued y el PLD, ha llevado que muchos munícipes de la otrora ciudad mas limpia, expresen que “si los fundadores de algunos partidos vivieran se volverían a morir de ver lo que está pasando”.

Y no es para menos, cuando uno vez que el aliado o los aliados son políticos desfasados, corruptos, oportunistas e impopulares, que solo representan su nefasta personalidad.

Son alianzas partidarias, que además de inconsultas, se hacen con base estricta de que el que busca ofrece y el que acepta regatea cuotas, como si de una vulgar coima se tratara; “yo te doy tanto para que tu me des otro tanto igual o mayor”. Se ofrecen votos a cambio de beneficios, de poder, y lo más lamentable es que sólo se benefician unos cuantos de esas cuotas de votos del electorado. Los más vivos y alagartados negociadores son los verdaderos ganadores.

Y la característica de las coimas es ofrecer algo para obtener un beneficio extraposicional; es la corrupción pura y dura, es precisamente de la misma forma en que se ha actuado en esta alianza electoral.

Hay que estar ciegos, sordos y embotados por el Poder del príncipe para no darse cuenta que esta alianza solo persigue una posibilidad futura de continuidad en el Poder, de él o de quien él designe en el 2012.

En esta alianza no se habla de proyectos para Santiago, entonces, ¿de qué tipo de alianzas están hablando? Así como son capaces de deponer sus contradicciones, de tapar sus corruptelas,serán capaces de conformarse con que el Síndico meta en sus oficinas a toda su familia y parientes en la orgía más descarada del nepotismo administrativo.

¿Cómo podrá el PLD justificar las denuncias de nepotismo y corrupción que se le han hecho a la gestión de su hoy aliado y candidato a Síndico de Santiago? Denuncias incluso corroboradas por gran parte de la dirigencia del partido oficial en Santiago.

Como aquella donde se dice que la Sindicatura de Santiago paga sumas millonarias a familiares y asesores del Síndico José Enrique Sued, de acuerdo con los datos aportados por el propio ayuntamiento a requerimiento del periodista Esteban Rosario, quien los solicitó basado en la Ley de libre acceso a la Información Pública.


Ahí se incluyen desembolsos por 82.4 millones de pesos a la empresa Servicios Urbanos Integrados (SUISA) y/o Francisco Núñez, este es asesor del Síndico y amigo. El señor Ico Núñez, es además secretario del Ayuntamiento, tiene un salario honorífico de un peso, pero conserva la característica de contratista del cabildo.

A Benny Sued, hermana del síndico, entre el 2002 y el 2003 se le hicieron pagos para saldos de facturas por 17,500 pesos, pero a la empresa Benny Postre, de su propiedad, se le hicieron otros pagos de facturas.

Entre el 2006 y el 2009 Benny Postre ha facturado 9.4 millones de pesos al Ayuntamiento de Santiago.

Además de hermana del síndico, Benny es la Directora de Plazas y Parques y Directora de Ornato del cabildo de Santiago.
El 15 de diciembre del 2008 Benny Postre facturó 280 mil pesos, y el 30 de enero del 2009 facturó otros 280 mil pesos. No se explica el concepto.

El 16 de marzo del 2006 presentó siete facturas al ayuntamiento, que fueron saldadas. El 11 de mayo del mismo año presentó otras seis facturas. Los días 27 y 28 de marzo del año pasado presentó 18 facturas diferentes, que fueron pagadas. En octubre del 2008 les fueron pagadas otras 21 facturas.

En julio de este año a Benny Postre le pagaron otras 19 facturas.
La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la pasada gestión de José Enrique Sued, pero su resultado debía ser conocido y aprobada su publicación, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

EL periodista Esteban Rosario en su investigación destaca que en los Estados Financieros de enero 2009 del Ayuntamiento de Santiago aparecen otras obras asignadas a personas vinculadas al síndico, revela que Angelica Birmania Cabrera, ex esposa del jefe se seguridad de Sued, Ambiorix Jiménez, trabaja en transportación con un salario de 3,500 pesos, pero también es contratista.

El 30 de enero del 2009 recibió 292,518.42 por contratos para aceras y contenes, y el 27 de marzo de este año recibió pagos por 683,728.87.

La actual esposa de Jiménez, Yennys María Peralta, también es contratista. El 26 de febrero de 2009 recibió pagos por aceras y contenes por 555,617.24, y en marzo recibió otro pago por 555,617.24. Según datos del periodista Esteban Rosario, el padre del presidente de la Sala Capitular, Rafael Ulises Cruz (se llaman igual) es contratista del cabildo. Como tal, el 20 de enero de este año recibió pagos por contratas de aceras y contenes por la suma de 376,237.08.

Con esta, y otras cruz pesada de corrupción y nepotismo cargará el PLD en Santiago, por su alianza con José Enrique Sued, incluso el dirigente peledeista Euclides Gutierez Felix ha dicho que el Alcalde de Santiago es el peor de todos los Síndico del pais, agregando que "Ha manejado más de doce mil millones de pesos y ni siquiera ha asfaltado las calles de Santiago, sería un suicidio que nosotros (el PLD) apoyemos a José Enrique Sued”.

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: