TRADUCTOR

sábado, 8 de mayo de 2010

MIRADAS DE JUAN BONILLA, CORRUPCION Y AYUNTAMIENTO




Por Fernando Peña

El buen amigo Juan Bonilla, vuelve en su columna, con un “intento fallido de engañar y confundir”.

Los políticos son como permitamos que sean.

La corrupción es una de las plagas más temida y peligrosa que pueda existir en una sociedad; genera pobreza, destruye empleos y solo beneficia al que no tiene valores ni proyecto de vida.

Pero deben saber los corruptos y sus apañadores, que su destino es convertirse en un ser atrapado el resto de su vida y jamás disfrutaran de su botín.

A la hora de hacer comparaciones, ninguna vale porque el Ayuntamiento de Santiago se ha convertido en el símbolo de la corrupción de las Alcaldías de todo el país.

A mi me preocupa que hagamos intentos fallidos por democratizar las culpas. Alguien ha dicho que “vivimos en una sociedad psicótica porque la culpabilidad se esfuma en el tejido social y de esta manera nadie parece responsabilizarse y cualquier acto es aceptable”.

Entramando este tejido social y de complicidad, el Sindico de Santiago, José Enrique Sued, impone así el criterio de que nadie sienta el derecho de denunciarle y que nadie pueda acusarlo, por ello hay 55 periodistas cómplices que han disfrutado de 35 millones en publicidad, contratas, apartamentos, pasajes a Miami y Nueva York.

Es una red de la corrupción a la que además del alcalde, está manejada por su hermana Benny Sued, candidata a diputada para las elecciones del 16 de mayo venidero.
Hasta el guardaespaldas del Síndico, Sued, Ambiorix Jiménez, se le atribuye ser el verdadero alcalde, y Rafael –Ico- Núñez, es considerado como el hombre de más poder en el Ayuntamiento.

Este trío, han manejado más de 150 millones de pesos en los últimos tres años de gestión municipal.

Muchos de los comunicadores y periodistas son contratistas en el Cabildo con testaferro, también los hay sacerdotes católicos, pastores evangélicos, y otros involucrados en la corrupción de Santiago.

Uno no logra explicarse cómo el Alcalde José Enrique Sued con un salario de 125 mil, una dieta para gastos de representación y vales para combustibles, posee una casa en Constanza de un millón 500 mil dólares, y otra que acaba de inaugurar en Ranchito de Pinché valorada en un millón de dólares.

Su guardaespaldas, Ambiorix Jiménez, ha manejado recursos millonarios, a través de su exesposa Angélica Birmania Cabrera y su esposa actual, han manejado más de 200 millones en 8 años.

Éste devenga un salario mensual de 11 mil 500 pesos tiene una jeepetas Ranger Rover y BMW, un carro Lexus y un Mercedes Benz, y una Cayenne Porche,.

Además, disfruta de un apartamento valorado en 6 millones en el exclusivo sector de Villa Olga y otro valorado en 300 mil dólares en el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata, al Norte del país.

Inocencia Cruz Infante, una mujer de 67 años, de profesión operaria, madre del regidor reformista Juan de Dios Almonte, ha manejado 31 millones de pesos como contratista del Ayuntamiento Municipal de Santiago.

Mientras señala a Eroína Zapata, de profesión “quehaceres domésticos”, mujer que no sabe leer ni escribir ha sabido manejado la friolera de 43 millones de pesos en función de contratista de obras municipales.

Estos son datos que están ahí, nadie puede negarlo, y deberían de levantar la conciencia de todos los Santiagueros y dominicanos.

Si echamos una mirada al pasado de las gestiones municipales, ninguna puede compararse con la actual, esta pasará a la historia como la más corrupta y desorganizada.

En lo que tiene que ver con los Alcaldes del PRD han sido hombres probo, serios y honestos, ninguno hacen galas de riquezas, y mucho menos sus colaboradores cercanos. Ahí están Héctor Gruñón Moronta, Víctor Méndez y el siempre recordado Pepe Claudio Cabrera, que murió pobre, su único pecado en el Ayuntamiento fue popularizar y democratizar el Gobierno Municipal.

Las obras de los gobiernos del PRD están ahí, no hay ninguna organización política en Republica Dominicana que se la pueda comparar. El PRD nos ha dado las obras trascendentales, como el de la libertad, nos trajo la democracia, los exiliados, saco los presos políticos de las cárceles del país.

El gobierno del PRD, con Don Antonio Guzmán Fernández, a pesar del azote del ciclón David y la Tormenta Federico, logró aumentar la producción agrícola e industrial, etc., teniendo apenas un presupuesto general de la nación de 678 millones de pesos, muy contrastante con los 300 millones que hoy maneja el PLD. Aun esta fresca en la memoria de los santiagueros, el mal manejo de este gobierno del PLD, con lo ocurrido en la Presa de Tavera, que por descuido e ineptitud el gobierno peledeistas permitió la muerte de cientos de personas de Santiago al abril las compuertas. En ese gobierno del PRD de 1978, que fue un gobierno de transición, el PRD nos abrió las compuertas de la democracia; la Mina de Oro La Rosario se hizo dominicana, en un gesto enaltecedor y patriótico del siempre recordado, bueno y honesto, el presidente Don Antonio Guzmán Fernández.

Es bueno recordarle a los desmemoriados, que a pesar de la crisis económica y que el país no salía de la transición política iniciada por Don Antonio Guzmán Fernández, el Gobierno del PRD, DE Salvador Jorge Blanco de 1982 a 1986, realizaron inmensas obras para Santiago y todo el país, como fueron: Presas, los proyectos de riego del Yaque del Norte, del Bajo Yaque, los proyectos de Invivienda de la Villa Olímpica de Santiago, sistema de riego, escuelas en lugares remotos, proyectos de Invivienda de Santo Domingo, carreteras, caminos vecinales, aeropuertos y puertos termoeléctricos de incalculables valor para el sistema eléctrico que hoy por hoy le son de gran utilidad al país, además la construcción de 107 kilómetros de canales secundarios y terciarios, que permitieron irrigar cientos de kilómetros de tierras agrícolas, un sistema de teléfonos rurales, etc.

A todo eso hay que pasarle mirada, como también a las mas de cien obras construidas y terminadas, con inversiones superiores a los mil millones que el presidente Hipólito Mejia nos dejo en el sector Salud, en educación, en el sector vial, etc. Ellas están ahí como referente obligado de todo el que quiera denostar y minimizar los gobiernos del PRD.

Claro, lo que no han hecho los gobiernos del PRD, es lo que ha hecho Leonel Fernández, que olvidando la miseria y la falta de oportunidades de nuestros jóvenes y mujeres, invierte 700 millones de pesos mensuales, mas de ocho mil al año en medios de comunicación, lideres de opinión, reporteros de la capital y corresponsales de todo el país, permitiéndole esto manipular las informaciones, crear corriente de opiniones favorables y tener secuestrada la Opinión Publica.

Tampoco en los gobiernos del PRD, se llevo la deuda externa a los niveles que la ha llevado Leonel Fernández, niveles nunca visto en nuestra vida Republicana. Ahora lo que vemos es un aumento de la pobreza, del narcotráfico, de la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Mas una complicidad y un silencio asombrosa con los patrocinadores de estos males.
El poeta Ruso, Eugeni Eutouchenco, escribió que “cuando la verdad está reemplazada por el silencio, el silencio es una mentira”.
Es cuanto por hoy

El autor es periodista
Frontera25.blogspot.com

No hay comentarios: