TRADUCTOR

domingo, 6 de junio de 2010

SERULLE, POLITIZACION Y CORRUPCION




Por Fernando Peña
El Alcalde recién electo de Santiago, Gilberto Serulle, anunciará e inaugurará a partir del 16 de agosto, una gestión de gobierno municipal totalmente diferente, progresista y revolucionaria.

Así está esbozado en su propuesta de gobierno municipal, así lo ha expresado a sus colaboradores, a las diferentes instancias de la sociedad civil local y al pueblo de Santiago que lo eligió.

Muchos dicen que “una cosa es con guitarra y otra con violín”. Una cosa es lo que se dice y promete en campaña electoral y otra muy diferente cuando se llega “a la silla de alfileres”, cuando se llega al Poder.

Al llegar al Poder, el monstruo saca sus mil cabezas, el monstruo de los intereses, de la corrupción, de la politiquería.

Gilberto Serulle tiene un reto terrible en sus hombros.

Lo primero es que para hacer lo prometido, para hacer creíble, tendrá que empezar dando ejemplo con el develamiento de la trama de corrupción y complicidad que se ha denunciado se aposentaba en el Cabildo local. Olvidarse del borrón y cuenta nueva, traducir a la justicia a los que pudieran haber cometido actos de corrupción en el Ayuntamiento. Mandar ese mensaje claro a los que llegan con él, de tolerancia cero contra los que roban el dinero del pueblo.

Primero, control de la corrupción, lo segundo y mas difícil que lo primero, la politización, generadores de los males, la deficiencia y la no aplicación eficiente de las propuestas de gobierno.

Es bueno recordar que para finales del siglo XIX y principios del XX diversas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Ganas Of New Cork, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clintelares e incluso criminales.

Años después esta situación cambió, la extensa politización de las administraciones de las ciudades y de la corrupción bajaron de forma drásticas, esto se debió a la sustitución del tipo de gobierno locales que predominaba en EEUU. El tipo de gobierno que predominaba era el strong-mayor.

El mismo que predomina aquí. Y que Gilberto Serulle ha prometido cambiar, para darle poder al pueblo y sus organizaciones representativas.

Ese Gobierno que permitía la corrupción y la politización en los gobiernos locales de EEUU, llamado strong-mayor, es el que en un solo cargo electo, el Alcalde y su mayoría de gobierno acumula todo el Poder.

Ese gobierno fue sustituido, con mucho éxito, por el city-maneger. En ese tipo de gobierno necesariamente hay que llegar a acuerdo, a consenso con las fuerzas vivas, para nombrar a cargos públicos. Es una forma de buscar mecanismo viable, correcto, para seleccionar funcionarios municipales cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o meritos y no de su lealtad política.

Los sectores de Santiago, el pueblo de a pie, debe hacer conciencia de que Gilberto Serulle va por ese camino, como única vía de eficientizar los servicios municipales y construir la ciudad del presente, actualizada y dinámica, y abrir así el camino a la ciudad del futuro. Porque definitivamente quien paga las ineficiencias derivadas de la politización y la corrupción son los ciudadanos.

Y se puede lograr. Solo hay que ser capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generan la riqueza del país, de la ciudad, convenciéndolos de que esta se estaba malgastando (la riqueza) con malas políticas publicas, con malos políticos que solo utilizan al gobierno municipal para sostener su redes clientelares.

Estoy convencido de que Gilberto Serulle, con la voluntad de Dios y la fuerza del pueblo podrá movilizar esos intereses.

Hay otras experiencias de otros contextos que deben infundirnos optimismos.

Como a los dominicanos nos gusta tanto imitar a los estadounidenses, rememoremos al activista Richard Childs,- hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno
municipal basado en directivos profesionales como el existente en el sector privado .

Este inicio su improbable lucha contra la politización y la corrupción que azotaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya mas de un siglo, ellos se enfrentaron a nivele clientelares cuyo poder parecían inexpugnable. Y triunfaron…

Gilberto también puede triunfar, con el apoyo de su pueblo…

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: