TRADUCTOR

jueves, 22 de julio de 2010

DEVUELVEN A SOBEIDA A REPUBLICA DOMINICANA


Tomado de elnuevodia
Las autoridades del vecino país garantizaron la seguridad de la joven

Sobeida Félix Morel ya enfrentó en el pasado un proceso ante la justicia dominicana, luego de un allanamiento en apartamentos bajo su nombre, pero tras salir bajo fianza se dio a la fuga.Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Sobeida Félix Morel, pareja consensual de José David Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, fue devuelta ayer en la noche a la República Dominicana tras un intenso pulseo con el Departamento de Estado en Washington, que fue encabezado por el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Félix Morel fue escoltada por agentes federales fuertemente armados poco antes de las 6:00 p.m. hasta la Base Muñiz en Carolina, donde un avión del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) aguardaba por ella.

De allí partió hasta la Base Naval de San Isidro donde la esperaría personal del Ministerio Público de esa nación.

El jet Falçon, sin embargo, tuvo que ser desviado por el mal tiempo y aterrizó justo a las 7:32 de la noche en el aeropuerto Las Américas.

Félix Morel permaneció por un tiempo en el avión, mientras el dispositivo de seguridad que la llevaría al correccional femenino de Najayo se trasladaba de San Isidro a Las Américas.

La imputada descendió de la aeronave acompaña del procurador general adjunto Frank Soto y de dos agentes. De inmediato les fueron colocados un chaleco y un casco blindados.

La perseguida regresó vestida en ropa deportiva color azul oscuro, portando una lujosa cartera negra y un reloj en su mano izquierda.

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, fue trasladada a la cárcel modelo para mujeres, en San Cristóbal.

“Ella (Félix Morel) solicitó una salida voluntaria al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la cual le fue concedida. Ella fue escoltada por agentes federales a su país de origen para asegurar su regreso a República Dominicana”, explicó Iván L. Ortiz, portavoz de ICE.

Tras El Nuevo Día revelar en primicia al mediodía de ayer que Félix Morel sería devuelta a su país, las autoridades federales se reunieron con oficiales del gobierno del vecino país para informarles la decisión tomada por el Departamento de Estado en Washington.

Fuentes de entero crédito indicaron a este diario que en esa reunión las autoridades federales puntualizaron el temor que tiene Félix Morel por su vida y le solicitaron al gobierno de República Dominicana que vele por su seguridad.

La reunión se efectuó en las oficinas de la Fiscalía federal donde su jefa, Rosa Emilia Rodríguez, atendió a José D. Díaz, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra, todos representantes de la Fiscalía de la República Dominicana.

Al culminar la reunión, Moscoso Segarra, quien es el Fiscal del Distrito Nacional, indicó que Félix Morel decidió irse de forma voluntaria y negó que se encuentre embarazada.

Tras ser cuestionado sobre si podía garantizar la seguridad de Félix Morel, Moscoso Segarra sostuvo que tomaría todas las previsiones para que no le ocurra nada.

Asimismo, el fiscal dominicano expresó que la devolución de Félix Morel es un logro y agradeció la buena voluntad de las agencias federales en Puerto Rico.

Fuentes de El Nuevo Día aseguraron que Félix Morel, quien tiene dos hijos en República Dominicana, se fue tranquila porque está confiada en salir bien en el caso que tiene en su contra por lavado de activos.

“Hoy mismo (ayer) la trasladan, pero ella está tranquila. Ella es una mujer muy seria cuya personalidad es incólume. Se ha hecho constar en todos los foros correspondientes la preocupación que existe sobre su integridad física. Aquí hubo mucha presión de la presidencia de República Dominicana ante el Departamento de Estado en (Washington) D.C. y no se pudo hacer más nada, pero aquí las autoridades federales le dieron un trato muy digno”, dijo una fuente.

Al presente existe un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana para intercambiar personas que estén acusadas en cualquiera de las dos naciones.

Mientras, Daisy Félix Morel, la hermana de Sobeida quien fue detenida por las autoridades federales el sábado pasado -el mismo día que arrestaron a Junior Cápsula-, fue liberada para que pudiese regresar a Suiza, lugar donde reside hace varios años.

El periodista Máximo Manuel Pérez, de El Día, colaboró en esta historia.

No hay comentarios: