TRADUCTOR

sábado, 24 de julio de 2010

JEFE DE FIGUEROA AGOSTO, SE FUGO DE UNA CARCEL DE PUERTO RICO CUMPLIA 209 AÑOS VIVE EN REP. DOM.



SANTIAGO, R.D.- Martínez hablando en exclusiva para el programa Frontera25, que produce el periodista Fernando Peña para el Canal 25 a las 3:30 de la tarde de lunes a viernes, dijo que Francisco Solano Santos en la cárcel le planteo a Figueroa Agosto el plan de fuga, pero que necesitaba conexiones fuera, “ahí Figueroa Agosto a través de su padre se conecta con el político del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, Antonio Silva (Toñito), quien empieza a gestionar un indulto para Agosto”, agrego Martínez.

Dijo que Figueroa Agosto llegó a Republica Dominicana de la mano y protección de Solano Santos con un pasaporte falso a nombre de Ángel R. Rosa Rivera, e inmediatamente lo conecta con militares de mediano y alto rango.

“Francisco Santo Solanos fue la persona que además le presentó a Figueroa Agosto a Sobeida Félix y su esposo de entonces, Eddy Brito Martínez, con quien procreo dos hijos”, adujo Ángel Martínez.

Dijo que Figueroa Agosto montó una estructura tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, donde operaba en complicidad con funcionarios del Gobierno, los organismos investigativos e incluso elemento del comercio y las finanzas.

Fue así que durante una década, Figueroa Agosto se movió en toda la sociedad dominicana, desde la clase más alta hasta la más baja, acción que le permitió expandir sus tentáculos en el narcotráfico y esconder sus ganancias en propiedades, vehículos y relojes de lujos, entre otros.

Su primer nombre y cédula de identidad en República Dominicana que sacó el 14 de diciembre de 1999, un mes y nueve días después de fugarse de la Penitenciaría Estatal en Puerto Rico con una orden de excarcelación falsa, fue Felipe Rodríguez de la Rosa.

Dos años después, el 19 de febrero de 2001, sacó la identidad de Cristian Almonte Peguero, quien era un arquitecto al que llamaban ‘Sr. Cristian’ o ‘Sr. Peguero’ y quien se movía en la clase alta y media alta de República Dominicana.

Fue bajo esta personalidad que se codeó con la clase alta y sobre esa personalidad construyó la estructura de lavado de activos más poderosa que haya sido reconocida o detectada en Republica Dominicana, “estructura que aun está intacta en el país con el conocimiento de las autoridades, porque cómo se explica, se pregunta el investigador Ángel Martínez, que no toquen al que llevó a Figueroa Agosto a ese país y que se fugó junto a él de una cárcel de Puerto Rico, su socio primario y principal, y se pasea con todo el poder y privilegios”.

Autor: Fernando Peña

No hay comentarios: