TRADUCTOR

miércoles, 21 de julio de 2010

PERIODISMO PARA TODOS


Escrito por: minguez-mario el 21 Jul 2010 -
El pais
Me resulta curioso el ver la cantidad de gente que se anima a escribir algo en internet, ya sea un simple comentario o un "post" en un blog.

Y es que en realidad no hay que tener la carrera periodismo para escribir un artículo de Cristiano Ronaldo, de "la roja" o, en definitiva, de cualquier frívolo tema de actualidad.

Este fenómeno está causado bajo mi punto de vista por la mala gestión que hacen de su titulación y de su profesión los periodistas de este tiempo en el que vivimos. Me explico: La mayoría de los artículos de prensa, aparte de ser fundamentalmente de opinión ( cosa que puede hacer cualquiera ), suelen tener una documentación nefasta digna de los telediarios de telecinco. No sólo se rellenan espacios de televisión y prensa escrita con autenticas "marujadas" que no interesan a nadie, sino que todos los medios hablan exactamente de las mismas noticias. Y algunos dirán: "es que son las noticias que hay". Y eso realmente sería un buen argumento si fuese verdad. Pero es que además las noticias son totalmente cíclicas y todos los años tenemos que aguantar la misma mierda ( con perdón ). El primer nacido del año, la cuesta de enero y demás gilipolleces hasta el 31 de diciembre. Por no hablar de las efemérides que nos cuelan todos los años en las noticias: "33 años de la muerte de Elvis Presley", "comienza el peregrinaje de fieles a Graceland de miles de .....blablablabla", vaya basura,todos los años hará un año más de la muerte de Elvis. Por no hablar de la transición, la constitución y todos esos temas que tienen un espacio de lujo reservado para un reporteje documental con testimonios de los protagonistas cada año.

Y es que esto es inadmisible, no existen medios desmarcados de todas estas mierdas, se copian los reportajes, ponen videos de internet que ni se ven en vez de comprar imágenes. No saben de que hablar y rellenan siempre con la misma basura.

2 comentarios

2 comentarios Escribe tu comentario

lascurvasdeana dijo
De acuerdo con todo...

21 Julio 2010, 13:00

J.U. (Daneel Olivaw) dijo
Hola, minguez-mario, buenos días. Como parece que eres nuevo, aprovecho para darte la bienvenida.

Curioso ver la cantidad de gente que se anima a escribir... bueno, ya llevan un tiempo así y, el fenómeno está creciendo.

Pero el problema, no es por la mala gestión y falta de profesionalidad de los periodistas, sino de las empresas en las que ellos se ven obligados a trabajar, y consecuente, el grave problema de los medios de comunicación, que anteponen el producto (el consumo) de la información por encima de la información real. O sea: venden noticias en lugar de ofrecerlas, y si no tienen suficientes las fabrican con engaños.
Pero los pobres periodistas... cuando no tienen recursos propios, en muchos casos se venden por un sucio sueldo aún sabiendo que manipulan los medios informativos.

Lo que dices, poniendo como ejemplo esa telebasura de Telecinco, es evidente, toman la información como producto de negocio. Es noticias a nivel industrial... donde (para ellos) todo vale. También hay que tener en cuenta que ese tipo de información basura, o cíclica como dices, es un arma muy útil en la manipulación de mentes débiles... y la prueba la tienes en que es muchísima la gente que les siguen... ¿Cómo explicarnos que Telecinco y Antena 3 tengan altos niveles de audiencia incluso en momentos en que echan publicidad con bloques de anuncios de más de 20 minutos...? ¿En qué cabeza cabe?

En una sociedad, sería un problema que hubiera manipuladores, pero... el problema es muy grave cuando un número muy elevado de ciudadanos se somete a esas manipulaciones. La gente pide a gritos que les laven el cerebro. Vivimos en un mundo de locos.

Saludos!!

21 Julio 2010, 14:03

No hay comentarios: