TRADUCTOR

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010: UN PUNTO POSITIVO EN LUNES AMARILLOS, EN DOS HORIZONTES OPUESTOS


2010: UN PUNTO POSITIVO EN LUNES AMARILLOS, EN DOS HORIZONTES OPUESTOS

Por Fernando Peña

En estos tiempos de crisis económicas, desempleo masivo, de corrupción gubernamental alarmante, de auge espantoso del narcotráfico, de la criminalidad…de la desfachatez, de la burla, del todo vale y nada se paga, el año concluye, frente a una ciudadanía exhausta, unos dirigentes políticos aislados, donde como si nada se ha anidado la corrupción, la compraventa de votos, el compadreo y la insensibilidad.

Ante este panorama, a pesar de nuestro país presentar baja movilización social y el predominio de los partidos políticos, la sociedad civil logro empoderarse para desnudar la fragante violación a la Ley General de Educación que destina el 4% del PIB a la educación y que nunca se ha cumplido.

Este ha sido un punto positivo en este año que finaliza.

Estos son tiempos de excesos, de una brecha lacerante entre ricos y pobres, y navidad es un tiempo de exceso, pero también de ilusiones…

Pero uno no deja de observar dos horizontes opuestos, uno palpa la distancia hasta paseando por la ciudad, por cualquier ciudad de nuestro país, uno descubre otro mundo, pobre, desesperanzado, es como dos mundo que casi nunca…o nunca se rozan.
Hay tantos que parecen que no tienen rostros… es como si no tuviesen expresión de alegría o de pena, solo concentración…

Y uno se pregunta ¿Dónde metemos la rabia? Que en definitiva es la rabia de los que no tienen nada, de lo que no tienen derecho a una educación digna e integral,” de los que no llegan al final de mes y esperan 20 años para que su vida cambie”, la rabia de los que no ven un futuro.

Y esa rabia se expreso en la protesta, en el reclamo de un 4%

Ese es el punto luminoso de este finalizado año 2010.

Es la rabia de millones de jóvenes, de hombres y mujeres adultos, es la Republica indignada que se expresa en marchas pacificas…en Lunes amarillos…
Son los que piden que se acabe con la doble moral o con la exhibición de ausencia absoluta de ella.

En estas navidades, en este año nuevo, en estas fiestas de dar y recibir, he querido darle a mis dilectos lectores, este detalle de estas notas, de estas reflexiones un tanto apegada a la fe cristiana, que es la esencia de estos días, excúsenme que se que son mala fechas para estrujarse el cerebro, o lo que queda de él.

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: