TRADUCTOR

sábado, 11 de diciembre de 2010

CORRUPCION Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS ESTADOS PROVOCA RESISTENCIA



Representante BM afirma corrupción provoca resistencia

Representante del BM afirma corrupción y falta de transparencia en los Estados provoca resisntencia. Afirma crisis global provoca reducción comercio por canal de Panamá.

El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, declaró que hay que continuar la lucha a favor de la transparencia en las administraciones públicas y el combate al flagelo de la corrupción en América Latina, debido que si eso no ocurre, la gente se seguirá resistiendo al pago de los impuestos, porque no sabe a dónde va a parar su dinero.

Indicó que eso provoca menos recaudaciones y por ente menos recursos para hacer las cosas que tienen desarrollar los gobiernos a favor de los ciudadanos.

“Y si los gobiernos no tienen dinero para hacer las cosas, le gente entonces confía menos porque los resultados son menores”, explicó.

Precisó que hay que romper con esa desconfianza para revertirla a favor de una buena gestión. Dijo que la gestión debe estar basada sobre resultados, tratando de mejorar a lo interno de las instituciones públicas, como lo establece la Carta Compromiso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

“Tenemos que admitir que en América Latina hay una crisis de confianza en las instituciones públicas”, agregó.

Senderowitsch habló en el llamado Mini-CLAD sobre las Reflexiones del Décimo-quinto Congreso de esa entidad, desarrollado con la asistencia de cientos de funcionarios del gobierno e invitados del sector privado, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, para analizar los resultados del evento Iberoamericano que se realizó en el país hace un mes.

En su exposición, el funcionario del Banco Mundial dijo que la aplicación de las recomendaciones del CLAD con la Iniciativa Participativa Anti-corrupción, es lo más difícil, debido a las tantas ponencias o por los tantos países que participaron, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.

Manifestó que la iniciativa para combatir la corrupción, es un problema de todos. Dijo que la iniciativa no puede ser vista como una acción para el gobierno, debido a que se estaría confirmando una acusación que es falsa.

Agregó que la Iniciativa Participativa Anti-corrupción, fue una propuesta del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, quien hizo mucho énfasis en saber cómo es que se roba en cada uno de los sectores y qué se puede hacer para que no se siga robando.

Afirmó que es importante tener distintas fuentes de informaciones para saber lo que ocurre. Reveló que durante cada una de las mesas de trabajos, cada sector (los empresarios, el gobierno y la sociedad civil), presentó una visión diferente del problema.

Senderowitsch explicó que en las empresas privadas, cuando cambian el Alto Gobierno, se cambia toda la línea, pero en el gobierno no ocurre lo mismo, especialmente donde hay el Servicio Civil, como sucede en la República Dominicana.

Declaró que la Iniciativa Participativa Anti-corrupción, fue solicitada por el jefe de Estado al Bando Mundial, el cual la acogió con mucho placer.

El representante de esa institución bancaria internacional explicó que la corrupción y la falta de transparencia evitan la llegada de inversiones extranjeras. Dijo que también contribuyen para que se les coloquen impuestos adicionales a los pobres.

Indicó que el llamado Bajo Gobierno, que es el Servicio Civil, es el que más interesa, debido a que los Altos Gobiernos van y vienen, pero el primero siempre se queda, por lo que es ahí donde hay que seguir trabajando para hacer los cambios.

Explicó que para que las coaliciones puedan funcionar, es necesario que haya conocimiento técnico, recursos y voluntad política, los cuales finalmente casi nunca se ponen de acuerdo

No hay comentarios: