TRADUCTOR
sábado, 11 de diciembre de 2010
DIPUTADOS VEN ABUSO DEROGAR LEY DE EDUCACION
Piden diputados del PLD enmienden lo que definen como error de los senadores al derogar transitoriamente la ley que establece en 4% de PIB para educación
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
Los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) calificaron hoy como un abuso de poder y falta de sensibilidad social la decisión del Senado de derogar transitoriamente la Ley General de Educación que establece para esa área el 4 por ciento del PIB.
Los diputados Nelson Arroyo, del PRD y Ramón Rogelio Genao, del PRSC, pidieron por separado a sus colegas peledeístas que enmienden el error de los senadores.
El Presupuesto del 2011 fue aprobado ayer de urgencia en dos lecturas por el Senado, en una sesión a la que asistieron 27 miembros de los cuales tres votaron en contra de la derogación de la Ley de Educación.
Arroyo dijo que el presidente Leonel Fernández demostró nuevamente que tiene un doble discurso, porque mientras en los foros internacionales propugna por un mayor desarrollo de la educación, en el país incumple con la ley que destina fondos especiales para ese sector del desarrollo nacional y además propicia su derogación.
El diputado perredeísta Carlos Gabriel García dijo que el presidente Fernández desconoció los compromisos contraídos con los ciudadanos que participaron en los consejos provinciales y los diálogos populares.
“Con la aprobación de este Presupuesto ha quedado demostrado que esos consejos fueron simples escenarios, construidos co la única finalidad de ilusionar a la población para que votara en las elecciones por los comesolos”, enfatizó.
Mientras que el vocero de los diputados reformista, ingeniero Ramón Rogelio Genao, dijo que su bancada ratificó que no votará por la Ley de Gastos del 2011 si no se incluye una mayor asignación al Ministerio de Educación.
Genao lamentó que los técnicos del Gobierno no acogieran el clamor nacional de un 4 por ciento a la educación.
En ese sentido recordó que República Dominicana tiene la deshonra de ser uno de los países latinoamericanos, que menores recursos destina a la educación.
Como una burla del Gobierno calificó la promesa de que de los excedentes presupuestarios se destinarán 30 millones de dólares para la construcción de la presa de Monte Grande.
El diputado reformista por La Vega, dijo que el Presupuesto de 2011 tiene un déficit de 33 mi millones de pesos de acuerdo a los técnicos del Gobierno que lo elaboraron.
“Sin embargo, los ténicos del partido, creen que llegará a 50 mil. ¿ Cómo entonces se van a entregar fondos de donde no hay. Eso es una burla, un cinismo del Gobierno”, afirmó.
Ley de Presupuesto
La Ley 423-06 de Presupuesto en su artículo 37 establece que se pueden disminuir los fondos de manera transitoria a cualquier ministerio que tenga una partida especial, consignada por una ley.
Basados en ese precepto, los técnicos del Gobierno, defendieron la reducción de los fondos a la educación.
El artículo 55 del Presupuesto del 2011 que por un monto de 390 mil millones de pesos sometió el Poder Ejecutivo al Congreso dice: Se establece con carácter transitorio para el ejercicio fiscal del 2011, un monto de gasto en educación, inferior al que dispone la Ley de Educación del 9 de abril del 1997”.
En la Ley de Gastos del 2011 también se viola la ley que otorga a los ayuntamientos el 10 por ciento de los ingresos y el tres por ciento al Poder Judicial, así como el dos para el Congreso Nacional.
Los senadores aprobaron de urgencia el Presupuesto del 2011, luego que la comisión bicameral que lo estudió y que presidió el licenciado Dionis Sánchez, rindiera un informe favorable.
El senador peledeísta por Espaillat, doctor José Rafael Vargas, presentó un informe disidente, argumentando que la Ley de Gastos es desequilibrada y que no toma en cuenta las necesidades de las comunidades.
El senador del PLD por Monteplata, Charlie Marioti, calificó como “frustratoria” las casi 300 horas de trabajo de la comisión bicameral, porque después de escuchar a todos los sectores no pudo hacer una sola enmienda a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Oposición
En la Cámara de Diputados, igual que en el Senado, la oposición no tiene los votos necesarios para modificar el Presupuesto del 2011 ni para impedir su aprobación. La pieza sería aprobada por los diputados peledeístas la próxima semana.
TOMADO DE EL NACIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario