TRADUCTOR

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EDITORIAL DEL PERIODICO LA INFORMACION...QUE PASA EN REP DOM

EDITORIAL DEL PERIODICO LA INFORMACION
Qué pasa en RD

El gobierno que encabeza el presidente Fernández ha desplegado un gran esfuerzo a nivel normativo para echar las bases de un gobierno y un Estado moderno y administrativamente organizado y eficiente. Ejemplos de ello son el Ministerio de la Función Pública y la nueva ley de servicio civil y carrera administrativa, por un lado y la ley de compra y contratación de obras del Estado y la oficina que le sirve de soporte, por el otro.

Pese a estas iniciativas loables y necesarias para crear una administración pública moderna, eficiente y moralmente aceptable, son continuos, escandalosos y nauseantes los casos de dependencias públicas caracterizadas por las irregularidades, la ineficiencia, el desorden administrativo y la corrupción, sin que se vea una luz de esperanza de que esas situaciones se reorienten y corrijan.

Aunque el caso del SEMMA ya viene manifestándose desde hace algunos meses, en esta semana se han ofrecido detalles de la crisis por la que atraviesa la ARS de los maestros. Tanto la SISALRIL como su Directora Ejecutiva, han dado a conocer detalles que hablan de un enorme pasivo de SEMMA, que monta los 300 y hasta los 900 millones de pesos, fruto de irregularidades administrativas que se han producido en esa dependencia.

Pero lo más inmoralizante del caso está contenido en la revelación hecha por su Directora Ejecutiva, quien denunció que el presidente del Consejo Directivo, el Ministro de Educación, le pidió la renuncia del cargo a cambio de otra posición y otros favores, oferta que la funcionaria calificó de una indecencia.

Al desastre de SEMMA se le adiciona la contrariedad surgida entre el Ministro de Educación y la Directora Ejecutiva de esa ARS, a raíz de su designación por parte del Poder Ejecutivo, precisamente porque a la Sra. Taína Gautreu se le conoce como una funcionaria recta, seria y responsable.

A ese desorden hay que buscarle una solución rápida, seria y efectiva, en la línea de la modernización pero también en la necesaria moralización perdida por tanto oportunismo y clientelismo que amenaza con llevarse hasta los cimientos mismos del Estado y la Nación.

El gobierno electrónico

Este es otro caso de iniciativa oficial auspiciada por el presidente Fernández en la línea de la modernización. Su aspiración fue que la administración pública contara con la herramienta del gobierno eléctrico para hacer más eficiente y transparente la gestión pública.

El resultado que ahora nos da a conocer un informe de la ONU es que RD retrocedió 16 posiciones en materia de gobierno electrónico, pasando de la posición 68 a la 84 en los últimos dos años.

Aquí se reconoce que esta oficina en vez de su misión, se concentra en un centro de llamada, la compra y donación de computadoras y en página web o portal de escaso nivel informativo. Otra desviación y entretención administrativa.

Entonces, ¿qué está pasando en RD?.

No hay comentarios: