TRADUCTOR
lunes, 20 de diciembre de 2010
EL PARLAMENTO VENEZOLANO APRUEBA UNA REFORMA QUE REGULA INTERNET
El Parlamento venezolano aprueba una reforma que regula Internet
La oposición acusa a Chávez de censurar la libertad de expresión
EL PAÍS 21/12/2010
La asamblea venezolana, de amplia mayoría oficialista, ha aprobado este lunes una reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que responsabiliza a los proveedores de Internet de los contenidos "prohibidos" que se transmitan, lo que la oposición ha rechazado y calificado de "censura". Todo esto después de que el pasado viernes el parlamento concediera poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, para legislar por decreto durante 18 meses .
La asamblea venezolana concede poderes especiales a Chávez durante 18 meses
El Parlamento venezolano aprueba en primer debate dar a Chávez poderes especiales
El proyecto de reforma de esta ley ha sido aprobado por la mayoría oficialista de la asamblea, 167 miembros, y con el voto negativo de la oposición, compuesta por una docena de diputados ex aliados del Gobierno. La modificación amplía a los medios electrónicos la regulación que se aplicaba solo a la radio y a la televisión.
Críticas de la oposición
El artículo 28 de la ley establece que los proveedores de medios electrónicos serán responsables de la información y "contenidos prohibidos" a los que se hace referencia en dicha ley. Algunos de esos contenidos son los mensajes que "inciten o promuevan el odio y la intolerancia política y religiosa, al homicidio, que constituyan apología al delito, impliquen propaganda de guerra o alteren el orden público". La diputada opositora Pastora Medina ha reiterado tras la aprobación de la reforma legislativa que esta "restringe, censura y autocensura".
La reforma también señala que "los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que violen las prohibiciones" contenidas en la norma, cuando esto sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Otro miembro de la oposición, el legislador Ismael García, ha dicho que la reforma es "absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país. El Gobierno, además, establece sanciones económicas para los que violen la ley. El diputado oficialista Mario Isea ha defendido la decisión del parlamento y ha declarado que la ley "no prohíbe ni controla el uso de Internet, sino que lo norma".
Legislar por decreto
La reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos ha sido aprobada en una sesión permanente, declarada hace dos semanas por la mayoría oficialista, durante la cual se han aprobado una serie de leyes orgánicas que promueven el llamado Estado Comunal.
Durante esta misma sesión permanente, una amplia mayoría de diputados favorables al Gobierno ha aprobado la llamada Ley Habilitante , que concede poderes especiales al presidente del país, Hugo Chávez, para legislar por decreto durante 18 meses. No es casualidad que la asamblea venezolana haya adoptado esta ley, puesto que se produce pocos días antes de que asuma la nueva asamblea nacional, elegida en septiembre y en la que el oficialismo de Chávez no tendrá mayoría cualificada. Los poderes especiales de Chávez durarán justo hasta mediados de 2012, cuando está previsto que se celebren elecciones presidenciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario