TRADUCTOR

miércoles, 12 de enero de 2011

OBAMA VISITA A GABRIELLE GIFFORDS


Obama participa en Tucson en un acto en memoria a las víctimas
La primera parada del presidente de EE UU ha sido el hospital, donde ha visitado a Gabrielle Giffords

EL PAÍS / EFE - Madrid / Tucson - 13/01/2011

Yolanda Monge te narra en Eskup a partir de las 2.00 (hora española) la intervención de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, participa esta noche en Tucson (2.00, hora peninsular española) en una ceremonia de homenaje a los seis muertos y 14 heridos , entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, herida de bala en la cabeza . Obama, que viaja acompañado de la primera dama, Michelle Obama, y que tras el funeral regresará de inmediato a Washington, se reunirá con las familias de algunas de las víctimas y participará en un acto en la Universidad de Arizona.

A su llegada a Tucson, el presidente se desplazó al hospital universitario de la ciudad para visitar a Gabrielle Giffords. Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama "quería comenzar este viaje solemne deteniéndose primero en el hospital donde la congresista Giffords y otros continúan recuperándose".

El presidente y su esposa Michelle estuvieron en el hospital unos cincuenta minutos, en los que aprovecharon también para saludar a los médicos y enfermeras del centro. La visita a la congresista y a su esposo, el astronauta Mark Kelly, en la habitación que Giffords ocupa en la Unidad de Cuidados Intensivos duró nueve minutos, según indicaron fuentes de la Casa Blanca.

El jefe del departamento de emergencia del hospital universitario, Peter Rhee, informó de que permanecen en este centro médico otros cinco heridos en el tiroteo, de los que dos se encuentran graves y tres, leves.

Según Gibbs, en la ceremonia el presidente "dedicará una parte importante de su intervención a la memoria de las víctimas. También reflexionará sobre cómo todos nosotros podemos honrar su memoria en nuestras propias vidas".

Su esfuerzo coincide con otro de la clase política más tradicional para tratar de serenar el clima político y reducir los decibelios de sus mensajes. En la Cámara de Representantes, la votación prevista para rechazar la reforma sanitaria de Barack Obama -uno de los momentos cumbres de la nueva mayoría republicana- fue sustituida por la discusión de una resolución de repulsa de lo ocurrido en Tucson.

Lo que podría haber sido una jornada parlamentaria de enorme crispación se convirtió en una simbólica sesión de unidad. El texto sometido a votación defiende "la firme creencia en una democracia en la que todos puedan participar y en la que la intimidación y las amenazas de violencia no puedan silenciar la voz de ningún norteamericano".

Para el presidente, es la ocasión de demostrar su capacidad de conectar con los sentimientos de sus compatriotas en las presentes circunstancias y ofrecerles empatía y guía. Tanto para Obama como para los republicanos estas son horas que pueden decidir su futuro por mucho tiempo.
TOMADO DE EL PAIS

No hay comentarios: