TRADUCTOR

miércoles, 15 de junio de 2011

EL CHAPO GUZMAN YA ES EL MAYOR NARCO DE LA HISTORIA


El «capo» del cártel de Sinaloa supera al desaparecido Pablo Escobar y sería ya el criminal más buscado en el mundo, tras la muerte de Osama Bin Laden

MANUEL M. CASCANTE / CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO
AP

Desde que en 2001 se fugara (tranquilamente, por la puerta) del penal de Almoloya, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", no ha hecho sino incrementar su poder y el de su organización, el cártel de Sinaloa. Y, al tiempo, las cifras de su fortuna (más de mil millones de dólares) y el número de sus víctimas. Hasta el punto de que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se ha convertido en el narcotraficante más importante del mundo en toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993. "Guzmán se ha convertido en el traficante líder de todos los tiempos", señala bajo el anonimato un alto mando de la DEA a la revista "Forbes": "Él es el padrino del mundo de las drogas".

"El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán no sólo se trata de cocaína, sino también de mariguana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa. Y su grupo se volverá más fuerte en el próximo año y medio si las autoridades no lo arrestan", dijo el funcionario. Pero un reciente informe de la consultora de seguridad Stratfor indica que el cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune a la guerra contra el crimen organizado emprendida por el Gobierno federal, y que cuenta ya un saldo provisional de 40.000 muertes.

Tras la eliminación de Osama Bin Laden, "El Chapo" es, probablemente, el criminal más buscado del mundo. Los gobiernos de México y EE.UU. ofrecen recompensas de dos y tres millones de dólares, respectivamente, por informaciones que conduzcan a su captura. Según el diario británico "The Guardian", "El Chapo" está por encima de los principales jefes de las mafias italiana y rusa. Y "Forbes" le atribuye el dudoso mérito de transformar Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".

A sus 56 años, el nombre de Joaquín Guzmán ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo, y en 2009 la revista "Time" lo incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo. Su paradero es una incógnita, aunque recientes informaciones lo han situado en Argentina y en Nicaragua. Lo que sí es notorio es que sus cargamentos llegan hasta Australia, y que su organización es responsable de una cuarta parte de las drogas que pasan de México a Estados Unidos.

No hay comentarios: