TRADUCTOR

viernes, 22 de julio de 2011

Ejército de detectives sirve a la prensa británica


Un informe del Comisionado de Información señala que miles de investigadores privados trabajan para los medios. Y que el News of the World estaba apenas quinto entre los que más los utilizaban

Durante la exposición ante el comité parlamentario que indagó a los involucrados en el caso de las escuchas telefónicas del News of the World (NoW), la ex directora del dominical Rebekah Brooks admitió que el medio utilizaba detectives para averiguar datos sobre personas de su interés.

La revelación no hizo más que poner sobre la mesa una práctica que resulta una costumbre muy arraigada entre los medios británicos. Después de que el escándalo llevó a Rupert Murdoch a cerrar el NoW, trascendió que la policía solicitó a la Oficina del Comisionado de Información, el regulador británico, informes que detallen el uso de detectives privados por otros periódicos.

"La información fue entregada a la policía hace tres meses, por solicitud suya", dijo el vocero de la Oficina del Comisario de Información, a la agencia AFP. Y los resultados terminaron de demostrar que los diarios creen tanto en los periodistas como en los investigadores por cuenta propia, a juzgar por la cantidad que utilizan.

Según la investigación del organismo oficial, el Daily Mail recurrió 952 veces a detectives privados para obtener informaciones confidenciales; The People, 802; el Daily Mirror, 681; y el The Mail on Sunday, 266.

Recién en la quinta posición aparece el ahora cerrado News of the World, que utilizó este tipo de servicios en 228 oportunidades.

No hay comentarios: