TRADUCTOR

viernes, 22 de julio de 2011

Etiopía compra tanques mientras la gente se muere de hambre

Etiopía se ha lanzado a otra carrera de compra de armamento, mientras que millones de etíopes pasan hambre debido a la peor sequía sufrida por la región en 60 años. Tres millones de niños están malnutridos de los que medio millón corre «riesgo inminente de morir» según ha anunciado la FAO.

Según el primer ministro, Meles Zenawi, Etiopía va a comprar 200 tanques de batalla a Ucrania, por valor de más de 100 millones de dólares. Esta compra coincide con el anuncio, un día antes, de la oficina británica de ayuda exterior de una donación de 60 millones de dólares de ayuda de emergencia alimentaria a Etiopía.

Qué excusa puede hacer falta para preguntar, ¿necesita Etiopía 200 tanques? No existe ninguna posibilidad real de invasión de Etiopía por parte de ningún país vecino, considerando que este país ya tiene el mayor y mejor equipado ejército de África.

Una de las principales razones dadas, es que Etiopía necesita 200 tanques para llevar a cabo la lucha contra las campañas de contrainsurgencia contra los levantamientos étnicos, que cada vez se producen en más partes del país. Desde Ogaden, en el sureste, hasta Tigay, en el norte, pasando por Gambella en el oeste, y ahora se dice que incluso se está extendiendo a Oromia, en el suroeste, el régimen de Etiopía necesita poder suprimir a su propio pueblo y la última entrega de armamento hace mucho que se realizó. Ya hace 11 años desde que Etiopía invadió Eritrea y en el proceso perdió a sus divisiones mejor armadas, incluidas al menos dos en un día, en un gran desastre llamado batalla de Tsorona.

Los tanques funcionan bien contra los ligeramente armados miembros de guerrilla, incluso mejor cuando se trata de reprimir un levantamiento popular, algo de lo que la ONU y los organismos de ayuda internacional son plenamente conscientes. Ahora que Etiopía es país suministrador de “tropas de mantenimiento de paz” [cascos azules] para Sudán, algunos de estos tanques etíopes podrían ser utilizados para imponer la “Pax Americana” en la frontera sudanesa entre el norte y el sur, que incluye territorios ricos en petróleo.

Mientras, los medios occidentales, una vez más, hacen ojos ciegos y oídos sordos al gasto militar de Etiopía, de 100 millones de dólares en tanques, al mismo tiempo que millones de etíopes y somalíes pasan hambre en la región de Ogaden.

Artículo publicado en español por Fundación Sur


Autor/a: THOMAS MOUNTAIN

Fuente: guinguinbali.com

No hay comentarios: