TRADUCTOR

sábado, 16 de julio de 2011

Hugo Chávez seguirá su tratamiento en Cuba, pidió permiso a la Asamblea Nacional para volar el sábado y comenzar con la quimioterapia

A pesar de que se especulaba con que iría a Brasil para atenderse en el prestigioso Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, el mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para volar el sábado y comenzar con la quimioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes que solicitó el permiso del Parlamento para viajar a Cuba a partir del sábado para continuar allá su tratamiento médico contra el cáncer, que incluirá a partir de ahora sesiones de quimioterapia.

"Solicito su autorización para ausentarme a partir del sábado 16 de julio con el fin de continuar en La Habana el plan de tratamiento necesario para la plena recuperación de mi salud", declaró el mandatario ante la prensa, leyendo textualmente la misiva enviada al Parlamento. El líder bolivariano no precisó por cuánto tiempo se ausentará de Venezuela.

"Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación, que va bien (...). Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", agregó el presidente.

Chávez reiteró, una vez más, su "voluntad de vivir" por su familia, por su pueblo y por sí mismo y subrayó su fe en una total recuperación. "En este duro ascenso hacia la luz, mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer", indicó.

En virtud de la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar la ausencia del presidente de la República si ésta es superior a cinco días. El órgano legislativo puede declarar, además, la falta temporal del jefe de Estado, que delegará automáticamente en su vicepresidente si la ausencia es menor a 90 días.

En los últimos días, había trascendido que Chávez seguiría su tratamiento en el prestigioso Hospital Sirio Libanés de San Pablo, Brasil, donde el presidente paraguayo Fernando Lugo y la mandataria brasileña Dilma Rousseff fueron atendidos con éxito cuando se enfrentaron a sendos tumores linfáticos. Incluso, la agencia de noticias oficial de Brasil había afirmado que el líder bolivariano había aceptado el ofrecimiento del gobierno de Rousseff.

Sin embargo, aunque el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo el viernes en Quito que el ofrecimiento seguía en pie, evitó confirmar si ya había un acuerdo con el hospital Sirio Libanés. "Ya está en la prensa la información de que hubo un ofrecimiento de apoyo, ayuda. Y si el presidente Chávez considera que es algo interesante, estamos a su disposición. Cabrá a él decidir, hay que preguntarle a él quizás", dijo el canciller a periodistas.

"La medicina brasileña está bastante adelantada en las gestiones de tratamiento del tipo de enfermedad que tiene el presidente Chávez. Incluso el presidente Fernando Lugo, de Paraguay, se trató en el Hospital Sirio Libanés", señaló el diplomático y agregó que "el mismo equipo que trató" al mandatario paraguayo de un linfoma "estaría disponible para examinar, dar otro punto de vista, una segunda opinión sobre la salud del presidente Chávez". "Pero lo más importante es que le deseamos la más pronta recuperación y, en la medida en que él considere que este ofrecimiento le pueda interesar, estamos a la orden", subrayó.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Venezuela el 4 de julio.

Fuente: AFP

No hay comentarios: