TRADUCTOR

jueves, 14 de julio de 2011

La nueva acusadora de Dominique Strauss-Khan negó presiones políticas. Muchos en Francia se preguntan por qué Tristane Banon esperó ocho años para denunciarlo.

La nueva acusadora de Dominique Strauss-Khan negó presiones políticas. Muchos en Francia se preguntan por qué Tristane Banon esperó ocho años para denunciarlo.

Por Eleine Ganley y Pierre-Antoine Souchard

Respondió que la demanda por intento de violación contra el ex jefe del FMI en Nueva York le despertó recuerdos dolorosos

"Yo pensé podría olvidar, poner las cosas en una caja y alejarla, pero eso no es posible", confesó Banon en declaraciones al canal France-2 de televisión.

Fue la primera entrevista en televisión que la mujer de 32 años ha dado desde que interpuso la acusación criminal contra Strauss-Kahn el 5 de julio, luego de que un juez de Nueva York levantó la fianza de seis millones de dólares en el caso de agresión sexual que se le sigue al ex funcionario del FMI en esa ciudad.

La decisión fue tomada luego de que los abogados neoyorquinos minaron la credibilidad de la víctima, quien, dijeron, había mentido respecto a su pasado. Se trata de una inmigrante de Guinea, que dijo que Strauss-Kahn, de 62 años, la había atacado el 14 de mayo en su cuarto en el hotel Sofitel de Manhattan. El negó haber cometido algún delito.

Ese caso, y ahora el de Banon, ponen la carrera política de Strauss-Kahn en el congelador, justo cuando su Partido Socialista esperaba verlo como su candidato en la carrera presidencial francesa del próximo año. La fecha límite para anunciar postulantes a la elección primaria era el miércoles.

Banon acusa a Strauss-Kahn de haberla atacado en un apartamento vacío durante una entrevista que ella le hacía para un libro.

Los abogados franceses del político levantaron una acusación de calumnia contra Banon. La mujer respondió que Strauss-Kahn tiene mala memoria. Su abogado, David Koubbi, ha dicho que tiene evidencia, incluyendo mensajes de texto relacionados con el incidente.

Se inició una investigación preliminar por intento de violación, pero no se supo de inmediato si la acusación podrá superar el escrutinio de los investigadores.

La entrevista de Banon salió al aire después de que la policía interrogara a su madre como parte de la investigación del caso. La mujer había delcarado ante las autoridades el lunes, cuando dijo que su mamá, otros periodistas y un abogado la convencieron de no contarlo antes.

Fuente: AP

No hay comentarios: