TRADUCTOR

miércoles, 13 de julio de 2011

Leonel Fernández es el mandatario con menor aprobación de Centroamérica

El crimen y la pobreza llevaron al presidente de República Dominicana al fondo de una lista que midió la popularidad en esa región. Martinelli y Funes, en el otro extremo

Fernández obtuvo una pésima calificación en el sondeo realizado por la consultora Gallup Latinoamérica. El 63% de los consultados desaprobó su gestión, contra el 30 que opinó lo contrario, por lo que su índice cayó a 33 puntos negativos.


Según el análisis de la compañía, esa impopularidad "nubla el panorama" de las pretensiones reeleccionistas del mandatario dominicano e, incluso, las de su propio partido. Además de la pobreza y la proliferación del crimen, la corrupción ha sido otro de los problemas identificados por los encuestados.

El gobierno rechazó que Fernández sea el peor calificado de la región y cuestionó la veracidad del estudio.

La lista de gobernantes con mayor aprobación del Istmo está liderada por el panameño Ricardo Martinelli y el salvadoreño Mauricio Funes. Después de dos años de gobierno, ambos mandatarios obtuvieron un índice de 34 puntos positivos, producto de una aprobación del 65% contra una desaprobación de 31% en el primer caso; y del 64% contra el 30% en el segundo.

Gallup adjudicó la popularidad de Funes a haber enfrentado una oposición difícil y destacó sus programas de educación, su personalidad y carisma. En el caso de Martinelli, resaltó la importancia de las obras de infraestructura que se están desarrollando, en especial en la ciudad de Panamá y alrededor del Canal.

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, es la tercera en la nómina, con un índice de 6 puntos. La encuesta realizada en ese país muestra un alto grado de polarización (46% aprueba, 40% desaprueba), al tiempo que refleja una caída importante en la imagen de la mandataria. Chinchilla sufrió, primero, la disputa legal con Nicaragua por una isla en la zona limítrofe y, cuando intentaba reponerse, debió afrontar una pérdida del apoyo de fuerzas aliadas, que incluso la dejó en minoría dentro del Congreso.

En el cuarto lugar de la lista, se ubicó Daniel Ortega. De acuerdo a la consultora, el presidente nicaragüense muestra una recuperación importante respecto al descenso que tuvo su imagen a fines de 2010. Con una aprobación del 42% contra el 37% que cuestiona su gestión (lo cual da un índice de 5 puntos) y la ausencia de una oposición firme, el sandinista parece bien encaminado para sus aspiraciones de ser reelecto, posibilidad que habilitó a fines de 2010 la Justicia local, adepta al Gobierno.

Con cuatro puntos, el guatemalteco Álvaro Colom apareció en el quinto lugar de la nómina. A igual que en el caso de Costa Rica, el sondeo dio muestras de la polarización que existe en el país: el 49% aprueba al Gobierno, contra el 45% que no. Gallup atribuyó tal situación a la intensa batalla que mantiene contra el crimen organizado, "lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables".


El penúltimo lugar de la lista fue para el hondureño Porfirio Lobo, con un punto (45% a favor, 44% en contra). Al respecto, la consultora señaló la división que existe en el país luego de la crisis política que significó el derrocamiento de Manuel Zelaya de la Presidencia en 2009, situación que aún no se ha resuelto.


Gallup entrevistó a 1.200 personas en cada uno de esos países durante el mes de junio. Su estudio tiene un 95% de margen de confianza.

No hay comentarios: