TRADUCTOR

jueves, 21 de julio de 2011

MINERA BARRICK GOLD AFECTARON LOS GLACIARES

Greenpeace revela que actividades de la minera Barrick Gold afectaron los glaciares

La mayor empresa minera transnacional del mundo, presente en 15 países, con 25 proyectos, y un largo historial de violaciones al medio ambiente, es nuevamente blanco de serias críticas en el informe "Barrick: Empresa minera responsable de destruir los glaciares”, publicado por Greenpeace ayer (19). De acuerdo con el informe, la acción de la empresa canadiense ya comprometió hasta el 70% de los glaciares en Chile y en Argentina, donde mantiene dos proyectos –Veladero (provincia de San Juan) y Pascua Lama, frontera con Chile.

"El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick. En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos”, se denuncia en el documento.

En las etapas de investigación y explotación minera, la minería afecta a los glaciares por medio de su remoción, construcción de caminos, perforación y uso de explosivos, relevamiento de polvo (que acelera el derretimiento), y por la cobertura de los glaciares con material de descarte, según se dice en el informe.

"Con más de 200 nuevos proyectos mineros en la zona andina central de Argentina (solamente San Juan tiene más de 150), el impacto acumulativo sobre glaciares y ambiente periglacial puede ser catastrófico si antes no se realiza el inventario estipulado por la Ley de Glaciares”, se alerta.

Greenpeace llama la atención sobre el hecho de que el 75% del territorio argentino es árido o semiárido, lo que lo tornaría más vulnerable frente a un cambio climático. El caso de la provincia de San Juan es aún más delicado, pues la región de Cuyo, donde está ubicada, depende en gran parte de los deshielos de los Andes, afectados por los proyectos de la Barrick Gold.

A pesar de que la degradación ya ha sido denunciada en otras ocasiones, en noviembre de 2010 un juez suspendió la Ley de Glaciares en la provincia de San Juan, atendiendo a un recurso judicial de la Barrick Gold. El juez alegó que la norma entorpece la minería, trayendo perjuicios económicos.

Con la decisión judicial, se impide que se realice el inventario de los glaciares (previsto por ley) en el área del proyecto de la Barrick Gold, y consecuentemente, que se comprueben los daños de la minería en los glaciares. Para Greenpeace, este recurso judicial "autoincrimina” a la empresa minera.

La organización cita además el informe "Tribunal de la Minería Transnacional: el caso de la Barrick Gold Corporation en América Latina (Chile, Perú y Argentina)”, que revela la omisión de la existencia de glaciares en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Barrick Gold en el proyecto de Veladero.

"La empresa ocultó la existencia de glaciares en el estudio de impacto y después fue denunciada por la afectación por la apertura de caminos (de hasta 35 metros de ancho) en el glaciar Conconta (o Vallejos)”, denuncian.

Además de destruir los glaciares, la minería contamina el agua de San Juan. De acuerdo con otro informe citado por Greenpeace, estudiosos constataron aumento de la cantidad de metales pesados como plomo, mercurio, aluminio y arsénico en las fuentes de agua de la provincia, evidenciando contaminación. "(Las muestras) demuestran elevados niveles que exceden los límites permitidos por ley y/o exceden de manera preocupante la línea de base establecida para el ambiente local”, destacan.

Para el proyecto de Pascua Lama, cuya extracción comenzará en 2013, la previsión tampoco es nada alentador, con alto nivel de degradación ambiental. "Cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio”, revelan.

El informe está disponible aquí: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/barrick-responsable/
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: