TRADUCTOR

martes, 9 de agosto de 2011

CAEN POR CORRUPCION 38 FUNCIONARIOS DE ROUSSEFF



El viceministro de Turismo de Brasil, junto con otras 37 personas de su cartera, está acusado de desviar recursos públicos. En el arresto participaron casi 200 agentes. La investigación había comenzado hace meses

Según la Policía, se había formado una red que desviaba recursos públicos con el fin de destinarlos a los convenios que salían en el estado de Amapá. Lo que hacía el Ministerio era contratar siempre con la misma entidad, el Instituto Brasileño de Desarrollo de Infraestructura Sustentable (Ibrasi).



Esta institución es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la capacitación profesional para el turismo en esa región. Al parecer, el ministerio pagaba cantidades exorbitadas de dinero por servicios para los que la entidad no estaba capacitada.


Todos los sospechosos fueron detenidos en las ciudades de Brasilia, San Pablo y Macapá. La operación fue llamada Voucher, y comenzó con una investigación del Ministerio Público Federal y de la Comisaría de Represión a los Crímenes de Hacienda, responsable por el combate al desvío de recursos públicos.



Un juez federal decidió dictaminar la detención preventiva de 19 de los acusados y la detención temporal de otros 19.



Desde julio han sido destituidos unos 25 funcionarios del Ministerio de Transportes por denuncias de corrupción. Esto hizo dimitir, a su vez, al ministro de Transportes Alfredo Nascimento, que se convirtió en el segundo ministro en renunciar desde que en enero pasado asumiera Dilma Rousseff en el Gobierno.


El primero en hacerlo fue el titular del Ministerio de la Presidencia, Antonio Palocci, también acusado de corrupción.


Entre los funcionarios que han sido detenidos, ahora figura el secretario ejecutivo (viceministro) del Ministerio de Turismo de Brasil, Frederico Silva da Costa, y el secretario nacional de Programas de Desarrollo de Turismo, el ex diputado Colbert Martins da Silva Filho. También fueron detenidos el ex presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) Mario Moisés y varios funcionarios del Instituto Brasileño de Desarrollo de Infraestructura Sustentable (Ibrasi).






No hay comentarios: