TRADUCTOR

sábado, 13 de agosto de 2011

Diplomática dominicana en Hong Kong acusada de tráfico de personas; cobraba cerca de US$10 mil por visa


Wikileaks.
NOTICIASSIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Oficina Comercial de República Dominicana en Hong Kong, Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung, logró captar la atención de la embajada de los Estados Unidos en el país, la cual fue denunciada como corrupta por estar involucrada en el tráfico de personas, según lo reporta el cable Wikileaks de fecha 13 de julio del 2007.

Casado Alcántara de Cheung, según en decreto 403-97 fue designada en el referido cargo en septiembre de 1997 y de acuerdo a la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores continua en el puesto ganando 2,100 dólares mensuales.

En el cable difundido este viernes en la emisión estelar de Noticias SIN, dice que el encadado de Negocios de los Estados Unidos en República Dominicana, Roland Bullen, solicitó que se le revoque la visa a la diplomática dominicana, a su esposo, Pak Shing Cheung; su hermano Roger Casado Alcántara; y sus hijos Yin Mey, Yin Ney, Sheung Leung y Jean Ney Cheung Casado.

La trascripción señala que según fuentes, previo a su viaje a Hong Kong para asumir su nueva posición, Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung comentó que tenía la intención de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo. El cable dice que ella cumplió con este pronunciamiento principalmente a través de la venta corrupta de visas a posibles migrantes.

Según fuentes, en la comunidad china local, quienes han suministrado información confiable sobre este tema en el pasado, el esposo de Cheung trabaja directamente en las organizaciones chinas que se dedican al contrabando de personas para identificar a posibles migrantes, quienes usarían a República Dominicana como trampolín para llegar a Estados Unidos.

Una vez identificados los migrantes, la diplomática hace las diligencias para emitirles visas dominicanas válidas. La tasa a cobrar por estas visas, según reportan varias fuentes en la Cancillería es de aproximadamente US$10,000. Los que reciben la visa casi nunca califican para las mismas; carecen de las destrezas y/o recursos que son prerrequisitos para la clasificación de inversionista, por ejemplo, o no tienen familias en República Dominicana que justifiquen la clasificación de “reunificación familiar”. Esto significa que esas visas son emitidas en violación a las leyes dominicanas.

El documento indica que los pagos para este servicio son hechos en efectivo, ya sea directamente en la Oficina Comercial y Desarrollo en Hong Kong o en el salón para uñas en Santo Domingo que pertenece al hermano del esposo de Cheung, de acuerdo a fuentes dentro de la comunidad local china.

La fuente de la embajada norteamericana estimó la cantidad de chinos introducidos de contrabando por medio de este arreglo “entre 4-20 casi todas las semanas (desde por lo menos 2004)”.

Desde principios de 2006 la mayoría de estos individuos viajaron utilizando visas que fueron firmadas personalmente la señora Cheung. De acuerdo a reportes de prensa y contactos, estos migrantes chinos pueden pasar por encima del proceso normal en el aeropuerto y el escrutinio que éste conlleva debido a que viajan con ambas visas válidas y cartas personalmente firmadas por el director de Migración para ese entonces, Carlos Amarante Baret.

Además, las autoridades dominicanas determinaron que las direcciones declaradas por algunos de los chinos que llegaron al país eran incorrectas y no eran los destinos reales de esos individuos. Muy pocos de estos viajeros regresan a su país de origen.

Según el cable la corrupción de Cheung tiene graves efectos adversos sobre los objetivos de la ayuda exterior de los Estados Unidos.

Se cita el ejemplo, de que a su llegada a República Dominicana, muchos migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana”. Estos alegatos que gozan de credibilidad sobre la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico fueron un importante factor en la decisión del Departamento de Estado de volver a situar la República Dominicana en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año, según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico.

No hay comentarios: