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domingo, 25 de septiembre de 2011

LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO DEL PLD Y LEONEL FERNANDEZ


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Por Fernando Peña
"Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él". José Martí
Bajo el titulo “El Desafío Dominicano” saldrá en unos días a la venta mi libro que trata sobre el candidato presidencial Don Hipólito Mejía y las mentiras de Leonel, es de honor que donde me han abierto la ventana de expresión, donde me permiten mi atalaya de desahogo de a conocer de forma exclusiva extracto de algunos capítulos del mismo. Veamos:

La cadena de escándalo de corrupción que se ha descubierto en el gobierno actual de Leonel Fernández, ha sido ampliamente documentada por la prensa nacional e internacional por organizaciones de la sociedad civil, así como por personalidades nacionales. Para que tengan una muestra del cinismo, la doblez moral de los que nos gobiernan les presento algunos párrafos del discurso pronunciado el 16 de agosto del año 2004, donde Fernández inicia su gestión afirmando que:

"Para solucionar la crisis, lo primero que se requiere, señoras y señores, es recuperar la confianza. Y para recuperarla, el próximo gobierno está compelido a tomar un conjunto de acciones, entre las cuales, la más importante, tal vez, sea la de decretar que a partir de este mismo instante iniciamos un período de austeridad."

"Esa austeridad significa poner todo el empeño para reducir en no menos de un 20 por ciento el gasto del Estado."

Cuanta ironía y mentiras!!

"Hay muchos cargos públicos en exceso, creados mediante la tradicional práctica corrosiva de clientelismo o bien producto de las duplicidades de funciones dentro de nuestro aparato burocrático estatal. Esos serán suprimidos."

"En el gobierno que hoy se inicia, ninguna institución gubernamental u organismo independiente está autorizado a realizar compras o transacciones que vayan más allá de lo estrictamente indispensable".

"Nadie, absolutamente nadie, podrá utilizar los fondos públicos para la adquisición de nuevas jeepetas, o para efectuar llamadas telefónicas, nacionales o internacionales, sin límites de tiempo".

"Los viáticos y las dietas tienen que ser disminuidos. Los gastos superfluos, eliminados".

"Hay que suprimir aquellos cargos de subsecretarios de Estado no contemplados en la ley orgánica de la Secretaría de Estado correspondiente".

"Dictaremos normas para evitar que las instituciones del gobierno central tomen préstamos de bancos comerciales domésticos sin la debida autorización de la Oficina Nacional de Presupuesto o la Contraloría General de la República”.

"La democracia se fundamenta en la rendición de cuentas. Aquel que no tenga las suyas claras, sea del sector público o del privado, que sepa, desde ahora, que la justicia no será objeto de obstrucción ni de manipulación alguna por parte del Poder Ejecutivo para que actúe conforme a como indican nuestros códigos y nuestras leyes".

Estas palabras fueron pronunciadas ante el selecto grupo que lo acompañó en su investidura por segunda vez como presidente constitucional del país. El, Leonel Fernández, ha hecho todo lo contrario de lo prometido. ¡Nos mintió a todos!!


ADOCCO REITERA FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN
LUGAR QUE OCUPA EL PAÍS EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ASÍ LO DEMUESTRA Y EL PAÍS PODRÍA DEJAR DE RECIBIR RECURSOS EXTERNOS POR NO DAR SEÑALES CLARAS DE COMBATIRLA

Santo Domingo, October 31, 2010- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, reitero en su apreciación de que en el gobierno no hay voluntad política para combatir la corrupción administrativa, rechazando de plano que la misma se quiera minimizar, tratando de confundir de que se trata de percepción, cuando ha sido más que evidente las irregularidades que a diario se detectan en instituciones gubernamentales y municipales.
ADOCCO, lamento que la República Dominicana se mantenga en el mismo lugar del Índice de Percepción de la Corrupción que cada año da a conocer Transparencia Internacional con un 3.0, colocándose entre los países con alta percepción de corrupción, percepción que se desprende de la realidad que día a día verifican los dominicanos con el accionar de los funcionarios públicos, que pueden apreciar el cambio de vida que los mismos experimentan de un día para otro. Dijo el vocero Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General.

En el informe rendido por Participación Ciudadana, capitulo local de Transparencia Internacional se observa que la República Dominicana aparece en el puesto No. 14 de 23 del continente americano, solo por debajo de Venezuela, Haití y Paraguay que ocupan los primeros lugares como los más corruptos del planeta.
La entidad de la sociedad civil que participo de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción, que elaboro un diagnostico para identificar las aéreas vulnerables de la administración pública, resalto la necesidad de que el gobierno mande el mensaje de que le interesa combatir la corrupción o de lo contrario la Republica Dominicana dejara de recibir fondos provenientes de donaciones que tienen como condiciones el promover iniciativas por la transparencia.
Compartimos las palabras del presidente Leonel Fernández de que no hay una estructura estatal corrupta, pero tienes que reconocer que si hay miembros de su gobierno que han sido denunciado por actos de corrupción y que el accionar de las instituciones llamadas a vigilar el uso de los fondos públicos no han cumplidos con su misión constitucional y ni hablar con la entidad responsable de perseguirla judicialmente.
Abrigamos la esperanza que las propuestas salidas del IPAC, sean acatadas a fin de que se cumpla con el cronograma acordado, sobretodo que el presidente promueva entres sus subalternos el cumplimiento de las leyes de control de la corrupción como son la de Compras y Contrataciones Publicas 340-06, Sobre Acceso a la Información 200-04, de la Cámara de Cuentas 10-04, de Contraloría 10-07, del Distrito Nacional y los Municipios 176-07, violadas diariamente por los que están obligados a cumplirlas. Terminó diciendo De la Rosa Tiburcio.


Participación Ciudadana dice es generalizada percepción corrupción RD
Martes, 26 de Octubre de 2010 11:47 Ciudadoriental.com

La organización Transparencia Internacional puso en circulación el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2010. Transparencia Internacional es una organización no gubernamental, líder en el mundo entre las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción, cuya representación en la República Dominicana ejerce el movimiento cívico Participación Ciudadana.
La República Dominicana desde hace varios años se mantiene estancada en un índice de 3.0, el cual la ubica entre los países con alta percepción de corrupción.
Los países que son percibidos como menos corruptos, con índices superiores a 9 en el 2010 son: Dinamarca, Nueva Zelandia, Singapur, Finlandia y Suecia.
Países del Continente Africano y del Medio Oriente son los que obtienen las peores puntuaciones, seguidos por los países de América Latina.

En nuestro continente, la mayoría de los países nunca ha pasado esta prueba con notas aceptables, ya que obtienen por debajo de los 5 puntos. De 23 países del continente incluidos este año, sólo 7 obtuvieron índices superiores a 5, mientras 16 están por debajo, para un promedio de la región de 4.1.

La República Dominicana ocupa el lugar 14 de 23 del continente. En este contexto su posición mejoró, pero no por méritos propios sino porque la situación de otros países ha empeorado, como son los casos de Venezuela, Haití y Paraguay que aparecen entre los países de mayor corrupción del mundo.
Lugar que ocupa entre 178 países País IPC
6 Canadá 8.9
17 Barbados 7.8
21 Chile 7.2
22 Estados Unidos 7.1
24 Uruguay 6.9
33 Puerto Rico 5.8
41 Costa Rica 5.3
69 Brasil 3.7
69 Cuba 3.7
73 El Salvador 3.6
73 Panamá 3.6
78 Colombia 3.5
91 Guatemala 3.2
101 República Dominicana 3.0
105 Argentina 2.9
110 Bolivia 2.8
116 Guyana 2.7
127 Ecuador 2.5
127 Nicaragua 2.3
134 Honduras 2.4
146 Haiti 2.2
146 Paraguay 2.2
164 Venezuela 2.0
Promedio Continente Americano 4.1

En el documento de este año de Transparencia Internacional se incluyen las puntuaciones obtenidas por los países en otras mediciones realizadas recientemente en el tema de corrupción. Las mismas fueron traducidas a la puntuación 0-10 que utiliza el IPC para hacer comparables los datos, y en el caso de la República Dominicana se citan los siguientes estudios y puntuaciones:

• Índice Global de Competitividad 2010 Del Foro Económico Mundial 2.5

• Índice Global de Competitividad 2009 3.0

• Bertelsmann Transformation Index 2.7

• Índice de Riesgo País de la Unidad de Inteligencia de The Economist 2010 3.4

Como puede observarse, en todos los estudios que incluyen la variable corrupción realizados en los últimos años, nuestro país aparece con una baja puntuación, lo cual confirma la percepción de que la corrupción es una Práctica habitual y extendida.
Los resultados de este estudio y de todos los anteriores desmienten las recientes afirmaciones del Presidente Leonel Fernández en el sentido de que la corrupción en el país no es generalizada y que se trata de casos aislados de micro corrupción que existen en todos los países. Por lo menos, eso no coincide con la forma como es visto el país por la comunidad de inversionistas extranjeros, académicos, investigadores y funcionarios de agencias y organismos internacionales, ni mucho menos con la percepción de la ciudadanía en nuestro propio país.

En los últimos años, se han denunciado y comprobado hechos de corrupción, muchos de ellos que envuelven sumas de decenas y centenares de millones de pesos, en numerosas instituciones del Estado, todos dentro de las acciones que son calificadas como tales por las convenciones internacionales de las que nuestro país es signatario, especialmente por la Convención de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Hechos producidos entre el 2009 y 2010 confirman la percepción de alta corrupción que tiene más del 85% de la población dominicana, según lo muestran las encuestas. A cuatro años de su promulgación, la Ley de Compras y Contrataciones es ignorada por la mayoría de las instituciones públicas, con las consecuencias en escape de los recursos que todo el mundo conoce y que el mismo Presidente había denunciado antes de llegar al poder. Esto se produce sobre todo cuando se trata de grandes obras que envuelven sumas multimillonarias.

Se ha generalizado la auto asignación de beneficios e ingresos desproporcionados en las instituciones públicas, sobre todo en el Congreso Nacional, los organismos autónomos, la Cámara de Cuentas. Numerosas instituciones del Estado han sido entregadas a los aliados del partido en el poder, quienes las usan para su propio enriquecimiento y para sostener sus estructuras partidarias, como lo muestran pruebas fehacientes presentadas por programas de investigación.

El nombramiento por el Poder Ejecutivo de 53 ministros o personas con ese rango, más de 325 viceministros y centenares de asesores sin funciones; las nominillas por cientos de millones de pesos para pagos a la militancia del partido en el poder sin que realicen ninguna función pública; el abultamiento desproporcionado de las nóminas del servicio exterior y de todas las dependencias estatales para favorecer a partidarios, allegados y familiares.



La comprobada participación de miembros de todos los niveles de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la DNCD en actos de corrupción y en el crimen organizado.

Todos estos hechos están calificados como ilícitos y condenados por la Constitución de la República, las leyes del país y los convenios internacionales.

La percepción de corrupción en el país es alta, no solo por todos estos hechos que mencionamos, que no son aislados ni micro, sino también, porque ninguna autoridad actúa para evitarlos ni mucho menos para castigarlos. La impunidad reproduce la corrupción y crea en los ciudadanos y ciudadanas una gran desconfianza y frustración que se traduce en anomia social y deterioro de los valores. El hecho de que en el país nadie guarde prisión por hechos de corrupción habla muy mal de los esfuerzos gubernamentales en esta materia, ya que en el presente gobierno y en los anteriores se han documentado decenas de casos.

El documento puesto a circular hoy en Berlín por Transparencia Internacional señala que ¨El IPC 2010 muestra que casi el 75% de los 178 países incluidos en el Índice obtuvieron

una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción.¨

“Estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas, los compromisos de los gobiernos con la lucha contra la corrupción, con la transparencia y con la rendición de cuentas deben manifestarse a través de sus actos. Las buenas prácticas de gobierno son un aspecto esencial de la solución a los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos en cuestiones de política global”, expresó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International (TI).

Para abordar estos desafíos de manera integral, los gobiernos deben incorporar medidas contra la corrupción en todos los ámbitos, desde las respuestas a la crisis financiera y al cambio climático, hasta los compromisos de erradicación de la pobreza por parte de la comunidad internacional. Por ello, Transparency International impulsa una implementación más estricta de la Convención de la ONU contra la Corrupción, la única iniciativa global que ofrece un marco para poner fin a este problema.
En 1981 en el periódico Vanguardia del Pueblo apareció el siguiente escrito: “El corrompido es corruptor, la corrupción tiene muchas formas porque no se limita al robo de los dineros que el pueblo le paga al Estado a través de los impuestos directos e indirectos. Se actúa en forma corrupta cuando se sabe que alguien está ejerciendo la corrupción y se le protege con el silencio o se le defiende a cambio de recibir favores del corrompido. Es corrupción usar la influencia que da un cargo público para hacer negocio con el Estado o para beneficiarse de los hechos de negociantes sin escrúpulos. Pero sería corrupción para nosotros, que no tenemos cargos puestos en el aparato del Estado, nos quedáramos callados ante la ola de corrupción que se ha levantado en el país.” Proféticas palabras…hoy, décadas después, los discípulos de Bosch, desde el ejercicio del Poder lo han negado, haciendo todo lo contrario de lo que predico en su vida pública y privada.




ALGUNOS ACTOS DE CORRUPCION
Ø Una mafia en la Secretaría de Trabajo, dirigida la directora de Recursos Humanos de la cartera, Boris Altagracia Vargas Núñez, para gestionar visas a España y Canadá. Al mismo tiempo en que:

Ø La encargada de Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), Elsa Josefina Cross Zaiter, usaba de manera inadecuada el dinero para dietas y viáticos en dólares de su institución.
En el 2005 las actividades delictivas toman fuerzas y la opinión pública comienza a percibir la descomposición que se anida en el gobierno.

Ø Esto se clarifica con el apresamiento de Yormán Vásquez, entonces director del Consejo de Desarrollo Fronterizo, quien es sometido a la justicia por extorsión.

Ø Al mismo tiempo Manuel Antonio Tapia Linares director general de CORDE fue investigado por la Procuraduría General de la República y su caso remitido al DEPRECO, bajo la acusación de soborno millonario para conceder un contrato para la explotación de la mina de sal en Barahona.

Ø En la Autoridad Portuaria se detectó un presunto fraude con el fondo de pensiones por RD$25 millones, cuyo expediente también fue remitido al DEPRECO y hoy guarda el sueño eterno.

Ø Pero el estelar del año, fue el descubierto en la terminación y amueblamiento del nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, en donde hasta el nombre Quirino Ernesto Paulino Castillo salió a relucir. Este escándalo se llevó de paso al subsecretario de Obras Públicas, Carlos Polibio Michel Presbot, y puso en apuro a la paisajista Margarita Gómez, quien permanentemente es favorecida con contrato de grado a grado.

Ø Críticas a Domingo Tavárez, quien se mantiene como director de la OPTIC , por una licitación que la Comisión de Ética confirmó se basó en un proceso irregular.

Ø Mafia que gestionaba pasaportes diplomáticos con documentos falsos. Entre los implicados que por presión aparecieron, el subdirector de Migración, Víctor Soto Pérez y otros de rangos menores.
En el 2006, los préstamos onerosos, los contratos cuestionados y las concesiones oscuras marcaron el año y el rumbo del gobierno.

Ø La línea del estado comenzó con Espaldarazo a varios funcionarios implicados en el PEME, cuando la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la acusación contra el contralor general de la República, Simón Lizardo Mézquita; el superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte; Diandino Peña Crique, quienes junto al empresario Noé Camacho Ovalles, fueron favorecidos con su absolución.

Ø También fue retirada la acusación de los restantes, Luís Inchausti, su hermana Grecia Peguero Rivera y León Antonio López Mata, contra quienes el Ministerio Público dejo la acusación, porque aparentemente los implicados estaban con la disidencia interna en el partido de gobierno.

Ø Los escándalos generados por el envío que ha hecho al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo, de los proyectos de contrato con la Sun Land Group, para equipar a la Policía Nacional , con valor de US$132 y

Ø con la Empresa Nacional de Desarrollo (ENADE), para administrar los bienes inmuebles del Estado con manos privadas.

Ø El diseño e instalación del Portal Electrónico del Gobierno Dominicano;

ØL a compra de cientos de miles de cascos protectores y chalecos para los motociclistas que prestan servicio de transporte de pasajeros; (¿Donde Estan?)

Ø la puesta en servicio de un nuevo sistema para la expedición de las licencias de conducir por la cual hasta la embajada de Inglaterra protesto, puesto que la compañía que hace las licencias en Estados Unidos participo con un costo inferior a la que le otorgaron el contrato, Ganando un conocido aliado elector del PLD.

Ø Un convenio para el cambio de los carnets de identificación de los miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y el proyecto de compra e instalación de software para agilizar las operaciones internas del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM)".

Ø De igual manera, los contratos de construcción para favorecer deudas políticas o el trueque de evaluación sicológica para el porte de armas de fuego, por el que se creía desaparecido el formulario 25.

Ø El famoso proyecto de la Isla Artificial donde un funcionario del Palacio fue acusado de falsificar la firma del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, para enviar el proyecto al Congreso.

Ø Mafia en la entonces Secretaría Finanzas (hoy de Hacienda), en su departamento de Pensiones y Jubilaciones, en la que ingresaron muertos en la nómina de pensionados, generando pérdidas al Estado por más de RD$50 millones.

Ø Contrabandos permanentes en la Dirección General de Aduanas por valores de millones de pesos los cuales a veces son apresados y negociados por afiliaciones releccionistas.

Ø El regalo de US$25 millones de dólares para la construcción de un hospital privado en Santiago (HOMS), favoreciendo intereses oscuros cuando los públicos están desabastecidos.

Ø Venta irregular de varias turbinas de aviones de la Fuerza Aérea Dominicana.

Ø EL escándalo desatado en la presuntas irregularidades en el manejo de más de 150 millones de pesos aportados por los militares para la creación de una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las trasferencias de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

En el 2007, las indelicadezas son permites, comenzando con la oficialización de la política de compras de adhesiones y voluntades con dinero del erario público, con fines de perpetuarse en el poder.
Ahora, podemos mencionar:

Ø La pérdida de un ventilador del hospital regional Cabral y Baez, único en el país cuyo costo llega los 60 mil de dólares. Hospital donde perecieron 4 niños por falta de dicho aparato.

Ø La compras sobrevaluada de varios aviones marca Tucanos, realizada por el mismo presidente de la república, donde el Estado perdió varios millones de dólares.

Ø El contrato de arrendamiento del hotel Montaña de Jarabacoa a favor del presidente de Parentis, Félix Cabrera, promotor de la permanencia en el poder del presidente Fernández por la suma de US$2,000 mensuales, pagadero a partir del décimo año de arrendamiento. Teniendo exoneración del pago de impuestos y podrá subarrendar y otorgar concesiones para restaurantes, casinos, discotecas, bares, oficinas o cualquier otro tipo de negocio en el interior del hotel.

Ø Por último, el nuevo contrato de la Sun Land , contrato de construcción de obras prioritarias para el Estado dominicano, suministro de materiales y equipos, suscrito entre el Gobierno y la empresa The Sun Land Corporation RD, S. A., el 15 de mayo de 2006, por valor de US$130. El cual por su ilegalidad comprobada, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpuso formal recurso de inconstitucionalidad a través de la cual buscaba que la Suprema Corte de Justicia lo declare nulo el, así como de los 19 pagarés o notas promisorias firmados como documentos complementarios y las cartas acuerdos.



Dicho contrato, ha demostrado la ineficiencia del DEPRECO, institución que se dedica a poner botellas y archiva expedientes de delincuentes.

Pero al mismo tiempo, quedo evidenciado que es un instrumento de la camarilla del buró político del partido de gobierno, donde el presidente habla para otra galaxia y el Procurador General de la República le hace el coro y habla de la corrupción como amenaza a la democracia entonando con el mundo que quieren llevarle a los contribuyentes.

Convirtiéndose en un funcionario del montón que es incapaz por múltiples razones, de ver los escándalos y las siguientes violaciones legales de su jefe abogado.

Violación de la ley 497-06, sobre austeridad del sector público, cuyo artículo 12 estipula que en este año debe reducirse en 25%. En cambio el ejecutivo incrementó el gasto en 18.7%, de los cuales dedicó a publicidad y propaganda en 58%, durante los primeros cinco meses de 2007, con respecto a lo gastado en este renglón en 2005.

Gran derroche del gasto público destinado a obras no prioritarias, que como el Metro de Santo Domingo consume más de $10,000 millones de pesos del presupuesto; a publicidad y propaganda en lo que se desprendían más de $6,000 millones en promover la construcción de un nuevo Mesías "Leonel Fernández en el siglo XXI"; a sueldos millonarios para sus amigos y funcionarios peledeístas; a todo menos al gasto social.

Violación de la ley 166/03, que dispone la erogación de un 10 por ciento del presupuesto nacional para los ayuntamientos y de manera caprichosa les entrega una suma inferior.

Viola la Ley de Educación 66/97, que establece un 4 por ciento del Producto Interno Bruto a favor del sistema educativo, sin embargo, el presidente Fernández sólo entrega 1.8 por ciento del PIB para un sector tan importante para el presente y el futuro de la nación.

Violación de las leyes de Adquisición, Contratación y Compra de Obras, Bienes y Servicios del Estado, la cual estable los procedimientos que se deben cumplir en esa materia. Sin embargo se fue a Brasil a comprar grado a grado, sin la licitación correspondiente 9 aviones Súper Tucano, comprometiendo al Estado Dominicano con una deuda que supera los 3 mil millones de pesos.

Viola la ley de Libre Acceso a la Información Pública, al negarse a entregar las informaciones relativas a la construcción del Metro requerida por un comunicador.

¿Con qué moral demandarán a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes, quienes violentan el ordenamiento jurídico del país?

Y faltan muchos escándalos más…!

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