TRADUCTOR

martes, 22 de noviembre de 2011

EL PRD RETORNA AL PRIMER LUGAR EN LAS SIMPATIAS DE LOS VOTANTES

Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) retomó el liderazgo en las simpatías de la ciudadanía por los partidos, que había estado en poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos años.

El dato fue revelado la segunda entrega de la Encuesta Gallup-Hoy, que publica el diario Hoy este martes 22 de noviembre.

A los encuestados se les propuso lo siguiente: “De todos los partidos, grandes y pequeños que hay en el país, marque en esta boleta, sin que yo ni nadie lo vea, el partido por el cual usted simpatiza, o por el que más se inclina”.

La mayoría, 44.8 de cada 100, señaló al PRD. En segundo lugar quedó el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 40.2 de cada 100.

Vistas las simpatías por regiones, el PRD cuenta con el 42.9 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo); seguido del PLD, con 41.2 por ciento. En la región Este, el PRD tiene 47.7 por ciento de simpatías, y el PLD 41.7 por ciento. En el Norte, la región más amplia y poblada, el PRD registra un 45.2 por ciento, contra un 36.8 por ciento del PLD. En el Sur, el PRD cuenta con 45.4 por ciento, y el PLD con 44.4 por ciento.


Curiosamente, ambos partidos, PRD y PLD, fueron fundados por el mismo líder: Juan Bosch. El escritor y político abandonó el PRD a finales de 1973 para fundar el PLD. En lugar de Bosch, el entonces joven dirigente José Francisco Peña Gómez

Según informa el periódico Hoy, el 47.9 por ciento de los que dijeron que simpatizan por el PRD no está inscrito en esa organización política, pero el 44% sí lo está. En el PLD, el 46.4% no está inscrito, y sí el 35.7 por ciento.

Indecisos, PRSC y emergentes

A nivel nacional el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apenas aparece con un 5 por ciento; mientras que el resto de los partidos minoritarios suman 7.7 por ciento. Asimismo, un 1.1 por ciento no sabe o no responde, y ninguno registró 1.3 por ciento. Estos numeritos sumados al 44.8 por ciento del PRD y al 40.2 por ciento del PLD suman 100.1, debido a que en las tabulaciones de las encuestas se suelen redondear los números. Por ejemplo, 9.99 se redondea como 10.

Curiosamente, ambos partidos, PRD y PLD, fueron fundados por el mismo líder: Juan Bosch. El escritor y político abandonó el PRD a finales de 1973 para fundar el PLD. En lugar de Bosch, el entonces joven dirigente José Francisco Peña Gómez.

Breve historia

Históricamente, el PRD se había mantenido como el más grande partido de masas de República Dominicana. Fundado en La Habana, Cuba, en el año 1939, por los opositores a la tiranía de Rafael Trujillo que se había ido al exilio, el PRD pudo establecerse en el territorio dominicano a mediados de 1961, luego del ajusticiamiento del sanguinario dictador.

En las elecciones del año 1961 ganó las elecciones con su líder Juan Bosch como candidato, derrotando a la Unión Cívica. Derrocado Bosch sólo 7 meses después, el PRD no volvería a participar en elecciones hasta 1966, cuando fue derrotado por el entonces nuevo Partido Reformista (todavía no era socialcristiano), de Joaquín Balaguer. Se abstuvo de participar en las elecciones de 1970 y 1974.

En 1978 participó como Antonio Guzmán como candidato y derrotó al PR. En 1982 de nuevo ganó las elecciones con Salvador Jorge Blanco. En 1986 llevó como candidato a Jacobo Majluta, y fue derrotado.

En 1994 y 1996 llevó como candidato a José Francisco Peña Gómez, y de nuevo fue derrotado. No retornaría al poder sino hasta el año 2000, con Hipólito Mejía, quien fue derrotado por Leonel Fernández en un intento reeleccionista.

En 2008, el PRD de nuevo fue derrotado por el PLD, con Leonel Fernández, que logró reelegirse. En la actualidad el PRD lleva como candidato a Hipólito Mejía, quien nuevamente se enfrenta a Danilo Medina, a quien derrotó en el año 2000.

Después de 1994, el PR comenzó a disminuir, lo que dio lugar al surgimiento del PLD como segunda fuerza política. Posteriormente, el PLD se convirtió en la primera fuerza política nacional a partir del 2003, cuando una grave crisis y la división interna llevaron al PRD a las derrotas electorales en 2004, 2006, 2008 y 2010 (aunque en estos últimos comicios mostró signos de recuperación en cuanto al número de votos).

No hay comentarios: