TRADUCTOR

jueves, 29 de diciembre de 2011

SANTIAGO Y SU GESTION MUNICIPAL

Y 2
Por Fernando Peña
Los santiagueros se sienten sorprendidos con la visión de desarrollo y el ejemplo de trabajo que exhibe el Alcalde Gilberto Serulle. A pesar de los problemas heredados, de la monstruosa deuda dejada por el pasado incumbente, se está haciendo una gestión municipal ejemplar, transformadora a través de una lógica de proyectos, convirtiéndose en un ejemplo de iniciativas y empuje para los demás municipios y el gobierno central, por el valor ético, social, humano y económico del trabajo que realiza.
El norte es transformar la ciudad con el apoyo de los ciudadanos y el sector privado, que son el soporte de los planes de inversión que necesita Santiago para su despegue, para su desarrollo.
En ese objetivo se inscriben las diferentes obras y proyectos que ha realizado y realiza el Gobierno Municipal de Santiago, como son la infraestructura vial de la Fuente y la rotonda del ensanche libertad, el saneamiento de las cañadas intervenidas y el proyecto integral habitacional de Vuelta Larga, las plazas comerciales y de los buhoneros, así como otras importantes obras que ha terminado, y otras que están en termino en la presente gestión municipal, todas realizadas con el apoyo de los ciudadanos y los empresarios de Santiago.
Importante es resaltar que el Gobierno Municipal le ha dado continuidad con el proyecto de Fortalecimiento del Ayuntamiento auspiciado por la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se ejecuta con la participación de los organismos técnicos del CDES.
Otro elemento ha sido el reordenamiento de la estructura del Ayuntamiento, la conclusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y además la Oficina de Acceso a la Información Pública con la implementación del Sistema de Información.
La experiencia del Gobierno Municipal de Santiago es positiva, el Alcalde ha logrado involucrar diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, etc. Y poco a poco ha ido sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de integrarse a la solución de sus problemas, de entender la verdadera realidad encontrada en la Alcaldía.

DEBILIDADES MUNICIPALES

Las deudas atrasadas y heredadas de la administración anterior con el conjunto de contratistas y suplidores locales es un elemento a analizar que podría deteriorar la confianza financiera en el gobierno local, justo es reconocer que el Alcalde Gilberto Serulle hace ingentes esfuerzos y sacrificio para cumplir esos compromisos heredados, los cuales a nuestro humilde entender no podrá cumplir, aun en los años que le falta de gestión, para poder saldar esa deuda tendrá el Gobierno Central que ser indulgente con Santiago, con sus problemas y soluciones, y venir en auxilio del Ayuntamiento.
Otro elemento de debilidad es las tensas relaciones internas entre regidores y la parte administrativa, que impide un efectivo manejo y funcionabilidad hacia la comunidad de parte del Consejo Municipal, casi siempre por asuntos que no tienen que ver con los problemas ciudadano, sino por intereses personales o de grupo; se resalta el tema de la franjas del tránsito, contratos de preservación de propiedades inmobiliarias, estacionamientos regulados, sistema de adquisición y compras, etc.
Los ciudadanos quieren más información sobre los múltiples proyectos y obras que ejecuta la Alcaldía, para ello, fundamentalmente, tiene el ejecutivo que entender que los medios y la prensa es la columna vertebrar, es la fuerza aérea de su lucha por hacer de Santiago una ciudad moderna y progresista.
Es necesario incidir mas como Gobierno Municipal en el mejoramiento de los ámbitos educativo, cultural, deportivo y, de actividades recreativas y de esparcimiento, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y moral de los jóvenes, de los ciudadanos, es una forma de prevenir el delito, generando una cultura de seguridad, clima de tranquilidad y paz social.
No puede pensarse en el avance del municipio, si no se actúa para atender a la gente más necesitada.
Superadas esas debilidades, el Alcalde Gilberto Serulle, su Gobierno Municipal, será ejemplo de modelo eficiente y transparente.
Nadie duda de que por el camino que va, por el ejemplo de trabajo de su Alcalde y colaboradores, Santiago tiene un Gobierno Municipal honesto, transparente, moderno, eficiente y eficaz, que orienta sus acciones al bien común…cumpliendo con las disposiciones legales, jurídicas; y una política administrativa, que se sustenta en un un fortalecido espíritu de lucha, trabajo y creciente responsabilidad ciudadana.
El autor es periodista

No hay comentarios: