TRADUCTOR

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL GOBIERNO NO TIENE QUIEN LE DEFIENDA

Por MELVIN MAÑON
El gobierno no encuentra quien lo defienda a nivel de barrancones, aldeas, patios y callejones
El PLD puede ganar las elecciones porque, no obstante el clamor por un cambio, han construido una maquinaria política formidable diseñada para ganar elecciones. La primera paradoja es lamentar que tanta destreza eingenio para hacer trampas no se hubiera empleado para hacer un buen gobierno.

El estado mayor del PLD, con dinero y sin escrúpulos, ha organizado durante años una versión actualizada, eficiente y despiadada del antiguo y estrafalario clientelismo político.

¿Que es nuevoen el clientelismo peledeista? En el PLD saben, a nivel y escala de cada mesa electoral, de todo el país, no solamente donde han ganado y donde han perdido, sino quienes, con nombre y apellido, han votado por ellos antes, a quienes leshan comprado la cédula para que no votaran contra ellos, a quienes les han pagado para que votaran por uno de los partidos pequeños que los han apoyado y como van a hacer para que ahora no voten quienes no son de su confianza y si encambio lo hagan aquellos de los que se sienten seguros.

¿Cómo pueden hacer estas cosas? Antes el PLD daba tarjetas Solidaridad para amarrar lealtades, ahora el PLD las entrega a personas que no sean PLD ni tengan un record de votación a su favor. Esas tarjetas de Solidaridad se dan a cambio de la cédula. Así el mecanismo es seguro para que esa persona no pueda votar. No hay necesidad de trastocar votos físicos ni robar urnas. Organizaron un sistemamediante el cual, votan los que son míos y se evita que voten contra mí todosaquellos inseguros cuya abstención yo pueda controlar vía la tarjeta. En el PLD se vanaglorian de este conocimiento, de las destrezas con que lo manejan y están muy conscientes de su poder intimidatorio.

Desde el 2006 en el PLD han implementado con más efectividad y a mayor escala que todos sus predecesores la compra de cédulas el día de las elecciones a todos aquellos votantes inseguros o contrarios que los peledeistas conocen y reconocen a nivel de todas las mesas y colegios del país. Asi restan votos en contra. Visto con mis propios ojos y sin que nadie me lo tuviera que contar.

Han aprendido también a comprar votos, para sumar a su favor y lo hacen pagando para que se favorezca una opción minoritaria que ellos saben nadie votaría en ese lugar. Por ejemplo, en La Rancha de El Cercado los peledeistas pagaron para que votaran por la APD. Luego, al cerrar la mesa, pagaron tras verificar que a favor de esa opción se depositaron los mismos votos que ellos habían comprometido antes y lo hicieron así porque sus registros indicaban que nadie votaba APD en La Rancha así que mandando a votar por esta, controlaban que el pago que iban a hacer correspondía con los votos que se sumaban al PLD. Y eso me lo contó el mismo tipo que le pagó a la gente asegurándome que ellos han aprendido a tasar a los votantes para saber cuando vale cada cual.

Pero, ¿cuál es el problema grande ahora?

El gobierno no encuentra quien lo defienda a nivel de barrancones, aldeas, patios y callejones. Los mismos que reciben el bono gas ola tarjeta Solidaridad despotrican contra el gobierno y amplifican la sensación general de malestar y descontento que otros dos millones de perredeístas, y muchos otros que no lo son, mantienen encendida todos los días. Ellos denuncian al mismo gobierno de quien reciben una migaja y a quien le entregan sus cédulas sin percatarse de la paradoja que ellos mismos crean con ese proceder.

Una tremenda y exacerbada vocación de cambio recorre el país. Es tan ancha y profunda que incluso el propio gobierno trata deapropiársela presentando a su candidato no como más de lo mismo, sino como otraopción de cambio.

El desempeño de la oposición política no está a la altura deese deseo casi universal de cambio de los dominicanos. No se advierte la destreza, el ingenio, las agallas ni la audacia.

El PRD carece de una estructura equiparable a la del PLD, no tiene estado mayor ni tiene los dineros que sus adversarios ni hacen una gran campaña. El producto neto de la discrepancia entre las credenciales del PRD y su candidato y el deterioro de la situación política del gobierno es otra paradoja.

Como maquinaria política el PLD puede ganar las elecciones en medio y a pesar del descrédito y el rechazo más generalizado. Pero ese resultado no sería aceptable para la opinión pública ni tendría legitimidad lo cual acarrearía graves consecuencias políticas que ya los estrategas del PLD han previsto. Por esa y otras razones empezaron a hablar de un gobierno futuro de unidad nacional con la oposición y claro, con un PRD colaboracionista a cuya cabeza estaría el inefable Miguel Vargas.

Estas elecciones de mayo no serán un paseo para nadie y podrían y deberían decidirla las minorías si cobraran conciencia del papel que pueden jugar lo cual, lamentablemente, no espero que hagan.

De todos modos, lo mejor de estas elecciones empezará el día después, como la película del mismo nombre.

No hay comentarios: