TRADUCTOR

miércoles, 21 de marzo de 2012

PORQUE HAY QUE SALIR DE LEONE DANILO PLD

FELIX BAUTISTA Y EL JUGOSO NEGOCIO DETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE HAITI
La Directora General de la Unidad Ejecutora de la Universidad Pública de Haití, Milka Luisa Garrido Jansen, procedió a contratar a Constructora MAR S.A, vinculada también a Félix Bautista
www.frontera25.com
acento.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La recién inaugurada universidad donada por el gobierno dominicano al gobierno y al pueblo haitiano, a un costo de 1,053 millones de pesos, fue otorgada por una funcionaria cercana a Félix Bautista a una empresa relacionada con el senador por San Juan de la Maguana
La asignación de la millonaria obra se entregó desde el Gobierno Dominicano a un funcionario público del Poder Legislativo y Secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin que hasta el momento haya habido interés de las autoridades por aclarar este conflicto de intereses.

Mediante el decreto 391-10, del año 2010, el presidente Leonel Fernández creó la Unidad Ejecutora de la Universidad Pública de Haití (UNEDUPHA), y designó a la licenciada Milka Luisa Garrido Jansen, como directora general. Esa exactamente la misma persona que aparece como testigo de Félix Bautista en su última declaración jurada de bienes, presentada mediante el acto 4-2010, ante la Procuraduría General de la República.

El decreto que creó la UNEDUPHA ordena en su artículo uno que dependa “directamente de la Presidencia de la República Dominicana”. Y en el artículo dos le otorga “autonomía presupuestaria (..) en lo que se refiere a los fondos asignados y recibidos por ésta, para el cabal cumplimiento del citado Convenio de Cooperación y Donación para la Reconstrucción de Haití”. Este mandato pone de relieve el grado de discrecionalidad con el que actuó la entidad temporal creada por el presidente Leonel Fernández.


El decreto que creó la UNEDUPHA ordena en su artículo uno que dependa “directamente de la Presidencia de la República Dominicana”. Y en el artículo dos le otorga “autonomía presupuestaria (..) en lo que se refiere a los fondos asignados y recibidos

“Milka Luisa Garrido Jansen, dominicana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0062704-1, domiciliada y residente en la calle Dr. Delgado No. 9, Gazcue, Distrito Nacional..testigo instrumental, libre de tacha, a quien doy fe de conocer….”, dice Félix Bautista en su declaración jurada de bienes del 12 de agosto del 2010, en la que reconoce su participación accionaria en las empresas Inmobiliaria Rofi, Constructora Rofi-Panamá, Inmobiliaria Hemisferio Panamá y Constructora Hadom-Haití. En total, declaró 16 millones de pesos. Junto a Bautista firmaron como testigos Milka Luisa Garrido Jansen, Ricardo Monegro Ramírez y como notario público el abogado Giovanni A. Gautreaux.

La Directora General de la Unidad Ejecutora de la Universidad Pública de Haití, Milka Luisa Garrido Jansen, procedió a contratar a Constructora MAR S.A, vinculada también a Félix Bautista, representada por Carlos Roosevelt Saint Hilaire Espejo y Roberto de la Cruz Tavárez.

Según el contrato, se hizo una licitación pública. Los días 22 y 23 de noviembre del 2010 “se convocó a la licitación pública nacional para el diseño, construcción y equipamiento del Centro de Educación Superior de Limonada, Cabo Haitiano, Haití”. Claro, del 23 al 26 de noviembre, inmediatamente, del mismo año, se entregaron los pliegos de los requisitos. El 30 de noviembre se convocó a los licitantes a una visita al área del proyecto. El 5 de enero del 2011 se recibieron las ofertas y “luego de un minucioso estudio de las ofertas presentadas” fue seleccionada Constructora MAR,S.A, vinculada a Félix Bautista y a Mícalo Bermúdez.

El monto inicial de la propuesta fue de 1,078.4 millones de pesos, pero se eliminaron las partidas de publicidad y de supervisión, para que la propuesta fuera acordada en 1,053.3 millones de pesos.

La firma del contrato se hizo entre Milka Luisa Garrido Jansen y Carlos Rooselvet Saint Hilaire Espejo, y quien actuó como abogado notario para este contrato fue el mismo Giovanni A. Gautreaux que hizo de notario para la declaración jurada de bienes de Félix Bautista.

En un acto firmado en septiembre del 2011, la presidenta de Constructora MAR, S.A, Gricel Araceli Soler Pimentel, pariente de Félix Bautista, firmó una declaración jurada de acciones con Andrea Filpo, en su condición de Secretaria Ad Hoc, en ausencia del titular, de Constructora MAR,S.A, en la que se comprometen a repartir beneficios en términos iguales:

“1. Que los accionistas y/o beneficiarios reales de las acciones de la Sociedad CONSTRUCTORA MAR, S.A., y de sus cuentas de depósito son las siguientes personas:

El 50% de las acciones nominativas de la empresa son de la señora Gricel Araceli Soler Pimentel, mujer, mayor de edad, de nacionalidad dominicana, con pasaporte No. SC3561847, y el otro 50% de las acciones nominativas de la empresa son del señor José Elías Hernández García, varón, mayor de edad, de nacionalidad dominicana, con pasaporte No. SE0208712.

2. Que a la fecha, todas las acciones emitidas y en circulación de la sociedad son nominativas y, por tanto, la sociedad no tiene emitidas acciones al portador.

3. Que nos obligamos a notificar inmediatamente cualquier cambio relacionado con la información arriba mencionada”.

Este acuerdo fue firmado el 27 de septiembre del 2011. Gricel Araceli Soler Pimentel es familiar de Félix Bautista, nacida en Las Matas de Farfán, hija de Postomito Soler Bautista. Y José Elías Hernández García, es presidente de Constructora Rofi, en la que posee solo 50 acciones.

En la misma fecha, 27 de septiembre, y ante la misma abogada panameña, José Elías Hernández García, en nombre de constructora Rofi LTD, S.A. firmó un acuerdo de entrega del 100% de las acciones a una hermana de Félix Bautista, la señora Manuela Ejercida Bautista Rosario, la cual se identifica con un documento de identidad (pasaporte) número SC1107599.

El documento en manos de Acento.com.do dice lo siguiente:
1.Que los accionistas y/o beneficiarios reales de las acciones de la Sociedad Constructora Rofi LTD, y de sus cuentas de depósito son las siguientes personas:

El 100% de las acciones nominativas de la sociedad Constructora Rofi LTD, S.A., corresponden a la señora MANUELA ENERCIDA BAUTISTA, con documento de identidad No. SC1107599.
1.Que a la fecha, todas las acciones emitidas y en circulación de la Sociedad son nominativas y, por lo tanto, la Sociedad no tiene emitidas acciones al portador.

El documento está firmado por el presidente de Constructora Rofi, José Elías Hernández García, y no hay mayores explicaciones de las razones para la entrega del 100% de las acciones, pues no se trata de un proceso de venta.

Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna

En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.

El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años

A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.

Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE, y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.


La sigla MAR proviene de la combinación de los nombres de Mícalo Bermúdez y Arquímedes de Jesús Cabrera. De los dos, el que tradicionalmente ha tenido poder e influencias es Mícalo Bermúdez, uno de los primeros empresarios en acercarse al PLD, cuando todavía ese partido era pequeño y tachado de "comunista" por los sectores conservadores del país

Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.

Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.

No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.

Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.

Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.

Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.

La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

No hay comentarios: