TRADUCTOR

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cien días de Gobierno




Por Fernando Peña
El presidente Danilo Medina asumió el poder por segundo mandato consecutivo el 16 de agosto bajo la modalidad de Gobierno Compartido y de Unidad Nacional luego de haber firmado un pacto con el histórico partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que le permitió modificar la constitución de la república y alzarse con la reelección de su periodo.
Resalta en el mandatario su estilo austero enfocado en cumplir sus promesas hechas al electorado y los compromisos con el PRD y su líder Miguel Vargas.
Los primeros 100 días del gobierno de Danilo Medina han sido positivos, puedes mostrar logros significativos, además el respaldo y valoración que mantiene en distintos niveles de la sociedad dominicana y en el ámbito internacional.
Danilo medina en estos cien días ha dado continuidad a la prioridad de la atención a la educación como herramienta para transformar a la nación.
El apoyo que recibe Danilo Medina no es casual ni fortuito, sacar una votación que ha sido la más elevada en porcentaje en la historia electoral dominicana, con un 62 por ciento de los votos a su favor, es el reflejo de buen gobierno y de excelentes políticas publicas aplicadas a favor de todos los sectores, principalmente de los más necesitados.
El haber democratizado el crédito a través de cientos Visitas Sorpresa en todo el país, convirtiendo a muchos agricultores en agroempresarios, logrando que la gente del campo no tenga que emigrar a la ciudad por razones económicas, es parte de su éxito gomo estadista.
Han sido años de gobiernos aplicando procesos democratizadores, un presidente, un gobierno cercano, solidario, frugal y de amor al prójimo.
De esas visitas que el jefe de Estado ha realizado a las comunidades han surgido cientos de proyectos, cuya inversión esta sobre millones millones de pesos.
La política aplicada de “El derecho al crédito” también ha sido elemental, reconocido desde varias instituciones, tales como Banca Solidaria, Fundación Reservas del País y el Banco Agrícola.
La Banca Solidaria está enfocada en dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero y ha abierto más de 60 sucursales en todo el país. Desde su fundación ha prestado más de 12 mil 500 millones de pesos a más de 270,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres.
La tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99% y ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos índices de pobreza.
Son políticas que van a la gente, que ponen a la gente como elemento fundamental del desarrollo.
Las políticas inclusivas del Estado dominicano han logrado reducir la pobreza general, así como la pobreza extrema, todo ello gracias a la democratización de la educación, que libera a las familias del pago del desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares de sus hijos e hijas.
Un millón de niños y niñas se beneficia de la Jornada Escolar Extendida, lo que fue posible gracias a las decenas de miles de nuevas aulas construidas por el Estado.
En los próximos años, el 100% de los alumnos del sistema educativo público recibirá clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Otra razón por la que Danilo Medina se ha convertido en el presidente mejor valorado por sus ciudadanos y ciudadanas, es que ahora estos tienen más oportunidad para adquirir una vivienda digna y a bajo costo. Los gobiernos dominicanos de los últimos 50 años construyeron a un ritmo de 2,200 por año, unas 113 mil viviendas, mientras Danilo Medina lo está haciendo a un ritmo 7 veces mayor, es decir 15,400 por año, para un total de 62 mil viviendas.
Ante la situación de desastre que se ha presentado en el país, principalmente en la región norte, las inundaciones ocasionadas por grandes aguaceros que desde tres semanas vienen cayendo en el Cibao, hemos visto al presidente Danilo Medina visitando los ligares afectados, instruyendo y llevando soluciones, reuniéndose de emergencia con los organismos de socorro, evaluando la situación de manera directa,
En estos primes cien días el presidente Danilo Medina no se ha salido de su estilo de gobernar, dejando claramente establecida y sentadas sus prioridades.
La prueba de fuego de estos cien días está cruzada con éxitos, marcada por la austeridad, la transparencia, el apoyo al campo, la creación de empleos de calidad y el apoyo solidario a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. ¡Éxito presiente!
El autor es periodista

No hay comentarios: