TRADUCTOR

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Derrumbes colapsa carretera turística, piden intervención presidente Danilo




Comunidades llevan más de 15 años en lucha para su arreglo
Santiago. Los derrumbes que afectan a la carretera turística Gregorio Luperón han empeorado aún más las condiciones de la vía por las lluvias registradas desde hace dos semanas en la región Norte, las cuales mantienen prácticamente incomunicada a la provincia de Santiago con Puerto Plata por esa vía.
Con los aguaceros del sábado, la vía colapsó en dos puntos, uno de estos en la comunidad Tubagua de Puerto Plata, que imposibilitó el tránsito vehicular. Además de las grietas, han ocurrido deslizamientos en al menos tres puntos en el trayecto de 48 kilómetros.
Al menos quince comunidades de unas treinta que están ubicadas en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a las provincias Puerto Plata y Santiago, imploran al presidente Danilo Medina que priorice la reconstrucción esa importante vía.
La carretera turística fue sometida a un proceso de mantenimiento desde inicio de este ano, pero solo en el trayecto desde Gurabo hasta Palo Quemado.
Profesionales consultados entienden que para agilizar los trabajos y a la mayor brevedad se pueda reconstruir la carretera, el gobierno debe otorgarles la contratas a varias empresas y no a una sola que al parecer no está en capacidad de resolver.

Los moradores precisan que la empresa contratista ha colocado un sistema de tuberías para el desagüe, que logró corregir los derrumbes en varios puntos críticos que antes sufrían daños, pero que ahora con estos torrenciales y permanentes aguaceros la carretera colapso con varios derrumbes.
Piden la intervención del presidente Danilo Medina, las autoridades de Obras Públicas para corregir y reparar la parte afectada por los derrumbes, que afectan a mas de 15 comunidades, entre las que se encuentra, Lajas, Yagura, entre otras.
La vía de 42 kilómetros que lleva el nombre del restaurador Gregorio Luperón y que posteriormente se le agregó el de turística debido a que transitarla era un encanto y un atractivo por su verdor y paisaje, ahora representa un peligro para viajar por ella desde hace más de 18 años que inició su deterioro.
Los síndicos de los distritos municipal de Yásica Arriba y Pedro García, así como dirigentes de los sindicatos de choferes, productores agrícolas, ganaderos y campesinos piden al presidente Danilo Medina disponer la reparación de la carretera, que ya casi es un camino vecinal.
Señalan que debido a su deterioro ya muy pocas personas transitan por la vía, llevando a la quiebra a decenas de negocios de productos agrícolas, artesanales, de comida y otros.
Un poco de Historia
La carretera Gregorio Luperón fue la primera vía que comunicaba a las provincias Puerto Plata y Santiago. Fue construida por primera vez en 1927, en el gobierno de Horacio Vásquez. Luego sufrió varias intervenciones, pero no fue hasta 1986-1990, que la administración del extinto Joaquín Balaguer la reconstruyó completa.

No hay comentarios: