TRADUCTOR
jueves, 29 de enero de 2009
EN EL INICIO DE LA CUMBRE: UNA MUJER QUE BURLA SEGURIDAD SACADA A EMPUJONE, UN GRUPO DE PERSONAS LANZANDO CONSIGNA A FAVOR DEL PRESIDENTE.
LA CUMBRE UN ACTO POLITICO MAS DEL GOBIERNO.....
BAJO LA CONSIGNA "CUATRO AÑOS MAS Y DESPUES HABLAMOS", RECIBEN AL PRESIDENTE EN LA ENTRADA DEL LUJOSO HOTEL DONDE SE CELEBRA LA CUMBRE OFICIAL.
Gran participación en inicio de cumbre
Por Roberto Valenzuela
TOMADO DE ELCARIBE
La cumbre se inició a las 10:05 de la mañana con un sobresalto. Una mujer con una gorra blanca burló la seguridad y llegó hasta un área restringida cuando llegaba el presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.
Los guardias de seguridad le retorcieron los brazos y la sacaron del lugar a empujones. La mujer voceaba que tenía conocimiento de los matadores del caso Paya y sabía sobre los funcionarios que estaban involucrados en el caso Qurino y que serán extraditados a Estados Unidos.
En la entrada al lujoso hotel Hilton se aglomeraron muchas personas a pedir a los funcionarios y a lanzar consignas “de vuelve y vuelve” Leonel.
Y “cuatro años más y después hablamos”.
Un hombre, Ramón Perdomo, tenía colgado al cuello decenas de fotos y afiches con la foto de Fernández. Desde las 9:00 a.m. hasta alrededor de las 2:00 p.m., cuando concluyó el evento, los tapones de vehículos en la zona del Malecón y la avenida Independencia eran infernales.
Se vio muy entusiasmado participando en el evento a Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien dijo que él es el asesor médico de la cumbre. Sin embargo, señaló que el CMD también participaría en “la otra cumbre”, la de los grupos populares.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistió Danilo Medina, y Blas Paralta, por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
El secretario de Economía y coordinador de la cumbre, Temístocles Montás, explicó la metodología de trabajo e informó que la primera ronda será mañana viernes 30 y el sábado 31. Las mesas de trabajo se reunirán en lugares diferentes.
La de seguridad la preside Marino Vinicio Castillo; la de Economía y Competitividad, Lisandro Macarrulla; la de Electricidad e Hidrocarburos, Franklin Báez; la Consolidación Institucional, Servio Tulio Castaños Guzmán.
El gabinete completo estuvo presente
Literalmente, el Gobierno “estaba paralizado” ayer, pues en el hotel Hilton estaba el gabinete completo, incluyendo subsecretarios y otros empleados.
Lo encabezaban el Presidente y el vicepresidente Rafael Alburquerque. Monseñor Agripino Núñez Collado pronunció el discurso de bienvenida a todos los invitados, donde estaban figuras como Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Núñez Collado recordó que la cumbre se inicia con interrogantes sobre si los acuerdos se cumplirán, pero dijo que fruto del diálogo en el país no ha peligrado la paz social, la estabilidad y gobernabilidad.
Núñez Collado, uno de los principales organizadores del evento, hizo un recuento sobre los momentos de graves crisis políticas en que tuvo que mediar durante los gobiernos del caudillo Joaquín Balaguer; del PRD y del propio Leonel Fernández.
Indicó que gracias a que se impuso la cordura del diálogo entre los sectores político y empresarial, en el país se evitaron enfrentamientos de consecuencias funestas.
Recordó que el diálogo facilitó un acuerdo entre los diferentes actores para que se implemente exitosamente el Seguro Familiar de Salud.
Discurso positivo
El discurso más cargado de emotividad y positivismo lo pronunció el cardenal Nicólás de Jesús López Rodríguez, encargado de bendecir la Cumbre de las Fuerzas Vivas. Advirtió que a la cumbre no se va a imponer ideas, sino a escuchar todos los sectores.
“El momento no es para lamentos ni enfrentamientos estériles, divisiones, sino para asumir un compromiso entre todos para encontrar solución a los problemas”, dijo el cardenal, ante los aplausos de empresarios, políticos y de representaciones evangélicas.
“Tenemos una crisis con repercusiones mundiales, con secuelas todavía impredecibles y es muy sensato recurrir al diálogo”, dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario