Mejía reta a Fernández a debatir sobre Quirino y narcotráfico
Arremete con insultos contra la familia de Vincho y asegura que no asistirá a la cumbre convocada po
Tengo seis años aguantando
pendejadas y queriendo
ser respetuoso del delicado
caso de las drogas que ellos
(los Castillo) lo manejan como
un juego de pelota".
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex mandatario Hipólito Mejía retó este viernes al presidente Leonel Fernández a un debate público para tratar el tema de las drogas y el caso del ex capitán del Ejército Qurinio Ernesto Paulino Castillo, quien enfrenta un juicio en Nueva York por su vinculación con el narcotráfico internacional.
El ex gobernante reaccionó ante unas declaraciones del abogado Vinicio Castillo Seman, quien recordó que el general José Miguel Soto Jiménez, el ex jefe de las Fuerzas Armadas de la gestión de Mejía (2000-2004), denunció ante los tribunales que recomendó la cancelación de Paulino Castillo.
Según Seman, pese a la recomendación de Soto Jiménez, Mejía ascendió en el escalafón militar a presunto narcotraficate, acusado en una corte del Distrito Sur de Nueva York por su vinculación con un cargamento de 1,150 kilogramos de cocaína introducido a Puerto Rico.
Mejía y Castillo Seman discutieron el tema a través del programa radial El Gobierno de la Mañana. "Que vayamos a debatirlo (el caso Quirino) ante la opinión pública para conocer algunos detalles que ellos (la familia Castillo) no saben ni tienen acceso", dijo el ex gobernante.
"Ellos (los Castillo) sí tienen acceso a mucha información, pero la manejan a su manera, porque todo el mundo sabe que estas son personas que siempre han tenido una conducta conocida por la gente de la época de los paneros y de la época de Mary Sander, que le vendió la finca a Vincho (padre de Castillo Seman), y de la época de este ´pajarito´ que no tiene definiciones, ni siquiera sexuales tiene todavía", aseguró el ex gobernante.
Tales alusiones personal disgustaron a Castillo Seman. "El señor Hipólito Mejía está desesperado porque está evadiendo el tema central. Su jefe de las Fuerzas Armadas, señor Hipólito Mejía, no Vinicio Castillo, ni todos esos insultos personales que de todas formas yo rechazo, ni voy a caer (en ellos) porque solamente la gente baja como usted entra en asuntos personales y no me merece ningún tipo de respeto ese tipo de alusión", respondió el abogado a través de las ondas hertzianas.
"Lo importante es que su jefe de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, dice que le llevó a usted la cancelación de Quirino", insistió Castillo Seman. El abogado aseguró que le gustaría debatir el tema en presencia del ex oficial.
DEBATE DE ALTURA
Sin embargo, Mejía se mostró desafiante y pidió: "Dile que si él quiere que mande a su papá (Vincho Castillo) y que invite a Leonel (Fernández) pa´ que vayamos a discutir ese tema en público, para ridiculizarlos, para saber que ellos son parte de la mafia nacional", sostuvo.
LA CUMBRE SERÁ "OTRO ESPECTÁCULO"
Mejía aprovechó su abrupta llamada telefónica a la emisora radial para rechaza la convocatoria que hace el Gobierno para una cumbre en el que se traten los temas nacionales. Calificó la iniciativa como "otro espectáculo".
Recordó que ya se aprobó el Presupuesto Nacional para este año 2009 y acusó al presidente Fernández de seguir "dispendiando los recursos" del Estado.
"Sigue con la forma deportiva de gastar los dineros del Estado nombrando a todo el que le da la gana".
Sostuvo que el Gobierno ha traído al país los mejores expertos del mundo para tratar diversos temas y, según dijo, la situación de la salud, la educación y la agricultura no mejora.
"Yo no paso cerca del Palacio", aseguró para ratificar su decisión de no dialogar con el Gobierno en la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del País, que se celebrará el 28 de enero.
Sostuvo que mantendrá su posición aunque el PRD decide acudir a la cita convocada por el Poder Ejecutivo.En relación al proceso interno del PRD dijo que esperará la reunión del día 15 de enero.
"Lo mío es a nivel de Leonel Fernández y de esta gente no es a nivel de este ‘carajito’ (Castillo Seman), porque ese hombre está hablando mentira, eso lo que es un mentiroso profesional", dijo ex presidente y alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
"Lo mío es hablar verdades. Yo tengo seis años aguantando ‘pendejadas’ y queriendo ser respetuoso del delicado caso de las drogas que ellos (los Castillo) lo manejan como un juego de pelota. Oiga, ese es un tema muy delicado que afortunadamente está llegando, en ese tema (el caso Quirino), prácticamente al final".
Insistió en que "es bueno que tratemos ese tema en público y que el presidente Fernández vaya también porque yo no puedo ir a hablar con este ‘carajito’ que habla muchísimos disparates"
Consideró que un presidente de la República no está atento al ascenso de un oficial inferior, lo cual consideró un asunto rutinario dentro de las Fuerzas Armadas. Insistió en que reta a los Castillo y al presidente Fernández a una discusión pública sobre el tema del narcotráfico. Dijo que a ese debate llevaría el tema del piloto implicado en el caso de los asesinatos de los siete extranjeros en Paya, Baní.
"Ojalá que hablemos del tema ese de Quirino con Leonelito", aseguró en referencia al presidente Fernández.
Recordó que con Vincho Castillo y sus hijos mantiene una enemistad personal. "Esa es una cuestión clara. Porque esta gente está irrespetando mi dignidad y mi honradez, en todos los campos. No es de tratarte suave, es de tratarte con la irresponsabilidad que ellos requieren, porque son fantasmagóricos", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario