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miércoles, 28 de enero de 2009
PEPSI COPIA A OBAMA?
De izda. a dcha., el anitiguo logo de Pepsi, el adoptado en 2008 y el de la campaña de Obama.
PUBLICIDAD | Campañas enfrentadas
¿Pepsi copió a Obama?
EFE | NUEVA YORK
Un círculo y los colores de la bandera de EEUU, rojo, blanco y azul. En ese país dos campañas han compartido rasgos para promocionarse ante el público: la de las bebidas Pepsi y, ni más ni menos, que la del nuevo presidente. Hay quien piensa que Pepsi ha aprovechado el tirón de Barack Obama a la hora de realizar su nueva campaña publicitaria, que refleja muchas similitudes con la del jefe del Ejecutivo norteamericano.
El nuevo logotipo de Pepsi lleva semanas en la calle, y tras la polverada de comentarios que ha desatado sobre su parecido con el de Obama, Frank Cooper, vicepresidente de la firma, ha declarado que no es cierto que ellos hayan plagiado el logo ya que "la marca Pepsi existe desde hace 110 y casi siempre ha tenido los mismo colores, mientras que la de Obama no llega a los dos años".
Lo cierto es que dichos rumores ganaron más fuerza tras la investidura del entonces presidente electo, ya que Pepsi empapeló la calle con carteles publicitarios en los que se podían leer expresiones como 'Yes we can', 'Change', 'Hope' o 'Toghether', todas ellas representativas de la exitosa campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca.
Los detractores de la publicidad de Pepsi tienen más argumentos. Junto a esto, la marca creó una web en la que invitaba a todos los ciudadanos a colgar una carta al presidente en la que contaran qué puede hacer Obama para 'refrescar' el país.
Desde Pepsico, Peter Arnell, el nuevo director creativo de la campaña publicitaria, ha aclarado que su logotipo "deja atrás la clásica asociación con el ying y el yang, separando levemente la zona azul y la roja, para diferenciar la franja blanca de en medio de forma que parezca una sonrisa". "Lo nuestro es una sonrisa y lo de Obama evoca un paisaje con el sol en el horizonte. Así que no tienen nada que ver", insistió.
De otro lado, lo que sí han reconocido los directivos de la marca de refrescos es que es normal que su campaña haga referencia a términos como 'cambio' o 'esperanza' ya que quieren mostrar el cambio actual que se está produciendo en la sociedad americana.
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