TRADUCTOR

viernes, 29 de enero de 2010

LOS POLITICOS Y LA MENTIRA








LOS POLTICOS Y LA MENTIRA

Por Fernando Peña

Todos estamos acostumbrado a que los políticos mientan sin impunidad, que se crean el sol, que por su sola voluntad de luz, el resto debe girar a su alrededor, sin mas ni mas. Es una generación de políticos perdida, viven atados solo al beneficio personal, irrespetan todo. La moral y la dignidad para ellos no valen.

Yo siempre digo que “en un cortejo fúnebre… enterrare el engaño y la mentira”.

A muchos de los dirigentes del PRD en Santiago, específicamente de los precandidatos a Síndico, habrá que ponerle un medidor de la verdad.

La mentira siempre ha traído problema, ha sido un parasito destructivo. Esa es una de las grandes corrupciones que tenemos en la política. Muchos, para acceder al Poder, utilizan permanentemente la mentira.

Todo esto viene a cuento,apropósito de la reunión que el medio día del 27 de enero sostuviera el líder y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y demás dirigentes de esa organización, con cuatro de los cinco precandidatos a Síndico de Santiago.

Ahí se trato el interés de de lograr llevar un candidato potable, que tenga la mayor aceptación de los y las perredeistas de Santiago, así como de la población en sentido general. En definitiva, una candidatura que garantice el triunfo electoral.

Se determinó en esa reunión, a sugerencia e instancia del líder y presidente del partido, Miguel Vargas, recurrir a los mecanismos institucionales, orientado a respaldar la decisión final de la escogencia del candidato mediante el instrumento de medición científica, de encuesta, que aseguren el triunfo del candidato preferido.

En consecuencia, tres firmas encuestadoras harán el trabajo en Santiago, y se encuestaran este fin de semana o al comienzo de la próxima aloscinco candidatos, y el que mayor porcentaje tenga de aceptación será el candidato a Síndico.

Esa es la verdad. Avalada ante nosotros, por una llamada que le hiciera Adriano de la Rosa al periodista y dirigente del PRD, Melton Pineda, presente en la reunión.

No es verdad la versión divulgada a través de un documento de prensa dado a conocer por Héctor Grullón Moronta y los demás precandidatos que asistieron a esa reunión, donde expresan: “Después de otras ponderaciones el presidente del Partido propuso que eligiéramos entre nosotros un candidato que represente la unidad interna del partido y que sea capaz de llevar al PRD al triunfo en Santiago.”

La mentira, se ha generalizado en todos los campos.

Si alguien dice algo en contra de lo que sabe, cree o piensa, miente. Mentir es precisamente decir cosas que no son verdad para engañar.

A todos nos alcanza o nos debería alcanzar la ética racional que nos exige ser veraces, como garantía para una buena convivencia razonable y estable.
.
El sabio Salomón en el libro de los Proverbios dice algo que nos puede servir: “el hombre de verdad” (el hombre que se compromete con la verdad) “tendrá muchas bendiciones” Cuando leo: “tendrá muchas bendiciones” pienso en lo que desciende del cielo, pero también en lo que recibimos de la gente a nuestro alrededor. El hombre tendrá muchas cosas buenas si vive en la verdad.

Algunos dicen que en la política, así como en la guerra y en el amor toda argucia es válida; sólo que la estrategia de la mentira queda en el terreno de la ética.

Cuanto más alardean de honestidad, menos fiables resultan. Ya ni se molestan en ser buenos farsantes y sueltan sin pudor sus mentiras.

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

prov.19:5 El testigo falso no quedará sin castigo,
Y el que habla mentiras no escapará.

Lamentablemente hasta que cosechan lo que siembran, arrastran a muchos.

Saludos y bendiciones Fernando.